Fueron exitosos los 22 cateterismos que realizó el sábado gratuitamente la Fundación Heart Care Dominicana en el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada, Laboratorio y Telemedicina (Cedimat).
Así lo explicó el doctor Pedro Ureña, presidente de la Fundación y director del departamento de Cardiología de Cedimat, quien dijo que la mayoría de los pacientes fueron dados de alta el mismo día y los que despacharon el domingo fue simplemente porque la jornada terminó muy tarde en la noche.
A 18 de los operados se les colocaron stents, dispositivos que sirven para desobstruir las arterias.
La idea es hacer la jornada periódicamente porque la necesidad es demasiado grande. Todos estos pacientes tenían, como dijo la doctora Ingrid Valdez, hasta tres o cuatro años esperando un cateterismo tras sufrir un infarto, y por falta de recursos no podían hacerlo, precisó.
El cateterismo es un procedimiento que consiste en pasar una sonda delgada y flexible (catéter) hasta el lado derecho o izquierdo del corazón, por lo regular desde la ingle o el brazo, cuyo objetivo es obtener información del corazón, desobstruir vasos sanguíneos y para brindar tratamiento en ciertos tipos de afecciones cardíacas.
También se puede utilizar para determinar la necesidad de una cirugía del corazón.
El costo promedio de un cateterismo es de 200 mil pesos, lo que puede incrementarse considerablemente cuando es necesario colocar stents coronarios.
Ureña dijo que desconoce las razones por las que dos pacientes no acudieron, ya que estaba programado intervenir a 24 personas.
Garantizó que investigarán las causas por las que esos dos pacientes faltaron a la operación y si no hubo algún problema mayor, les realizarían los cateterismos sin ningún inconveniente.
El cardiólogo hemodinamista precisó que le darán seguimiento a la salud de cada uno de los pacientes.
Agregó que ya tienen en lista de espera para la próxima jornada, porque hubo 10 personas que quedaron pendientes.
En el país hay miles de pacientes con graves problemas cardíacos que por falta de recursos y de un seguro médico no pueden realizarse procedimientos tan necesarios como estos.
Distintas empresas hicieron donaciones que permitieron que fuera posible la jornada masiva de cateterismo.