Redacción Internacional, (EFE).- Desfilan por las pasarelas, convenientemente perfumados y empolvados y ante la mirada de jueces y público: son los perros «top model», que pueden costar hasta 18.000 euros y cuyas exquisitas vidas nos hacen preguntarnos si no se estará humanizando el mejor amigo del hombre.
Más de 750 perros «top model» de todas las razas concurren estos días, después de haber pasado por peluqueros y estilistas, al Campeonato Nacional Canino, que se celebra en la capital española en paralelo a VetMadrid, el mayor congreso sobre animales de compañía, que congrega a más de 3.000 veterinarios.
El precio de los «top model» que pasean por el «ring», aspirantes a ser «The best in show» en el Campeonato, «oscila entre los 6.000 y los 18.000 euros. Algunos, más», dijo a Efe Luis Fernández Garrido, coordinador de la comisión científica de la Real Sociedad Canina de España (RSCE), organizadora del concurso.
Y para facilitar el cruce y conservar la línea estándar de esas bellezas, más allá de su muerte, hay bancos de semen. Fernández Garrido, veterinario clínico, es el responsable de Cryocel, el primer banco de semen canino implantado en España, «donde se encuentra el líquido seminal de los ejemplares más prestigiosos».
«Por supuesto -añadió- este servicio está a disposición de cualquier particular que quiera perpetuar el linaje de su animal de compañía, aunque no sea un ejemplar de competición». En seis de cada diez hogares se distribuyen los veinte millones de animales de compañía que hay en España, de ellos 5,5 millones son perros y 4,5 millones, gatos; el resto son pájaros y peces, además de otros pequeños mamíferos y reptiles, los denominados exóticos, que rondan los dos millones