La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) anunció hoy que ha cumplido con los proyectos consignados en el plan de expansión de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) para mejorar el suministro eléctrico, con una inversión de 10 mil millones de pesos en redes y subestaciones.
La inversión incluyó la construcción de 10 nuevas subestaciones en diferentes ciudades del país, así como seis nuevas líneas a 138 mil voltios y la línea a 69 mil kilovatios que enlaza las provincias San Juan y Elías Piña.
El ingeniero Julián Santana, administrador de la empresa, resaltó que en el Distrito Nacional se construyó el segundo anillo, consistente en una línea de transmisión que enlaza a cinco subestaciones del Gran Santo Domingo. Además realizaron la ampliación de las subestaciones de Hainamosa, Palamara, Canabacoa, Pizarrete y Los Mina, garantizando una mejor potencia en la transmisión de energía hacia los centros de distribución, lo que proporcionará a los clientes de las distribuidoras un servicio con calidad y en la cantidad que demandan.
Informó que recientemente se concluyeron los trabajos de las líneas Cruce Cabral-Vicente Noble a 69 kilovatios, con una extensión de 25.4 kilómetros de cables y la instalación de postes de madera.
A esto se suma la línea a 138KV entre las subestaciones Julio Sauri y Pizarrete a un costo de 465 millones de pesos y con una capacidad de 450MW, construidas con dos circuitos y dos conductores por fase en torres de acero reticulada, con una extensión de 33 kilómetros.
Con esta conexión entre ambas subestaciones hemos logrado corregir las pérdidas por US$1.5 millones diarios en época de máxima generación hidroeléctrica de las presas de Valdesia, Jigüey y Aguacate en la zona Sur, señaló.
Dijo que esta última semana se completaron los trabajos del segundo circuito de la línea a 69KV Pizarrete-Julio Sauri, el cual alimenta la subestación Madre Vieja, en San Cristóbal, desde la subestación en Pizarrete.
Este circuito cuenta con una capacidad suficiente para servir una carga de 165 megavatios, logrando así que los cortes de servicio energético al municipio de San Cristóbal, por incapacidad de la línea de transmisión, queden superados.
Santana agregó que la subestación de Santiago Rodríguez está en su fase final.
