Actualidad

EU apresa uno RD prófugo justicia

EU apresa uno RD prófugo justicia

Las autoridades de Estados Unidos apresaron la semana pasada a un dominicano que en el 2009 escapó del país tras ser condenado a 20 años de cárcel por la muerte de un comerciante durante un asalto a una gasolinera ocurrido el 13 de junio de 2005 en San Cristóbal.

Francisco Alberto Zayas García es acusado de formar parte del grupo que en 2009 asesinó al comerciante Luis Guillermo Valenzuela Mateo, hermano del periodista Ángel Valenzuela.

La información de su apresamiento fue ofrecida por el procurador de la Corte de Apelación de San Cristóbal, Jonathan Baró Gutiérrez a Lourdes Valenzuela y a Junior Ramírez Pérez, hermana de la víctima y el segundo, abogado de la familia.

Ambos expresaron que el procurador les comunicó que Zayas García fue apresado cuando intentaba ingresar a Estados Unidos con documentos falsos, procedente de España.

Dijeron que el procurador de la Corte les comunicó que solicitará su extradición hacia República Dominicana, para que cumpla la sentencia a la que fue condenado.

En 2009, el entonces juez de ejecución de la Pena del Distrito Nacional, Saulo Ysabel Díaz, dictó orden de captura y conducencia contra Zayas García, a los fines de que cumpliera la condena.

La condena contra Zayas García y otros imputados se convirtió en definitiva, luego que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) declarara inadmisible los recursos de casación interpuestos por los imputados contra la sentencia dictada por la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Cristóbal, que los sentenció a diversas penas.

Como autores principales fueron sentenciados a 30 años de cárcel Cristian Ramón Guzmán, Tulio Valenzuela Genao y Julio César Mateo Uribe.

El grupo fue encontrado culpable de matar al comerciante Luis Guillermo Valenzuela Mateo durante un asalto a su estación gasolinera el 13 de junio de 2005, en San Cristóbal.

La resolución 3661-2007 de la Cámara Penal de la SCJ, conformada por los jueces Hugo Álvarez Valencia, presidente; Julio Ibarra Ríos, Edgar Hernández Mejía, y Víctor José Castellanos Estrella, rechaza los recursos incoados por los abogados Karla Inés Brioso Figuereo, Heilín Figuereo Ciprián y José Antonio Gomero.