POR Héctor Velasco
QUITO. AFP. Estados Unidos comienza el viernes su retirada de la base ecuatoriana de Manta efectuando un último vuelo antinarcóticos antes de su salida definitiva en septiembre, dispuesta por el presidente Rafael Correa.
Las operaciones antinarcóticos serán trasladadas a Colombia, donde tres bases del Ejército acogerán a los militares estadounidenses, según un acuerdo que aún está siendo discutido en Bogotá.
Por lo pronto este viernes despegarán por última vez desde Manta las naves con alta tecnología que por una década persiguieron vuelos de la mafia a lo ancho del Pacífico.
Después del 17 de julio «ya no habrá operativos y los únicos vuelos serán para retirar equipos.
El personal se dedicará a empacar sus cosas», dijo a la AFP Marta Youth, portavoz de la embajada de Washington.
La retirada estadounidense se completará el 18 de septiembre, según informó la Cancillería ecuatoriana.

