El secretario Adjunto del Departamento de Estado para Asuntos Antinarcóticos de los Estados Unidos, William R. Brownfield, reconoció ayer que República Dominicana y su gente no son culpables del incremento del narcotráfico que se registran en el país.
República Dominicana ni su gente son culpables del incremento del tráfico de drogas en su territorio, todos coincidimos que durante los meses y los años que vienen el problema, la amenaza y el peligro de la droga ilícita, va a aumentar, señaló el secretario Adjunto del Departamento de Estado para Asuntos Antinarcóticos de los Estados Unidos, William R. Brownfield.
Aseguró que después de los éxitos contra las drogas ilícitas en Colombia, México y América Central, la lógica sugiere que los narcotraficantes van a buscar nuevas rutas.
Dijo que el Gobierno de los Estados Unidos dispondrá de los fondos necesarios con la finalidad de apoyar el Gobierno dominicano para enfrentar ese flagelo.
El zar de la droga norteamericano habló luego de reunirse con el presidente Danilo Medina en su despacho del Palacio Nacional, donde además participaron el embajador de estadounidense en el país, Raúl Izaguirre y el canciller Carlos Morales Troncoso, entre otros.
A su salida Brownfield dijo que en el encuentro discutieron una agenda positiva de colaboración para apoyar los esfuerzos del Gobierno Dominicano en ofrecer mejor seguridad ciudadana.
Vamos a apoyar y colaborar en programas para fortalecer la capacidades contra la droga ilícita, seguridad en los puertos, en las fronteras, esfuerzos contra el crimen organizado, específicamente lavado de dinero, crimen financiero, así como apoyo y capacitación para policías, dijo.
En la reunión, con en el presidente Medina, participaron además, el ministro consejero Daniel Foote y el jefe encargado de la agencia Internacional de Narcotráfico en la embajada, Mario Fernández.
Reducción del gasto
En otro orden, el gobierno aseguró ayer que ha dado muestras de que no tolerará ninguna práctica que promueva el dispendio de los recursos públicos, e informó que con las medidas adoptadas el 22 de agosto pasado se ha logrado una reducción en el gasto de 6 mil 900 millones de pesos.
La Presidencia informó que desde que las presentes autoridades asumieron el poder se puso un cinturón, se lo apretaron, y dijeron que se lo seguirán apretando para mejorar las condiciones de vida de los dominicanos.
Desde los primeros días, el presidente Danilo Medina ha dado instrucciones claras para que se realicen los ajustes necesarios, agregó.

