Una misión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) se encuentra en el país para trabajar junto al Ministerio de Industria, Comercio y MIpymes en la revisión de la política de desarrollo industrial de República Dominicana, con el objetivo de hacer más competitivo el sector.
Nelsón Toca Simó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes, encabezó un primer encuentro donde resaltó la colaboración histórica de la Cepal con República Dominicana, la cual afirmó es altamente acreditada y de larga data.
En el encuentro estuvieron presentes el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana; el presidente de la Asociación de Industrias (AIRD), Celso Juan Marranzini y el vicepresidente ejecutivo de (Adozona), José Manuel Torres, entre otros actores públicos y privados.
Durante el encuentro, el viceministro de Desarrollo Industrial, Juan Tomas Monegro Rodríguez, quien fungió como moderador, informó que la misión de la CEPAL tiene el objetivo de acompañar a los actores de los sectores público y privado para desarrollar y fortalecer la política industrial del país.
“La idea es asistir a la República Dominicana técnicamente en la actualización analítica y la valoración de los instrumentos de política industrial existentes”, explicó Monegro.
Cambio estructural
El encargado de la misión de la Cepal, Nicolo Gligo, planteó que el proyecto a desarrollar incluye el tratamiento de la política industrial con la realización de un cambio estructural que permita el ingreso de nuevos sectores a la economía, así como el mejoramiento competitivo de los sectores.
Señaló que durante el transcurso de la semana la misión realizará distintas reuniones con los actores del desarrollo de la industria del país, con el objetivo de socializar los propósitos de la misión y recoger sugerencias sobre los principales temas relacionados a la industria nacional.
Isidoro Santana, quien está al frente del seguimiento de la Estrategia Nacional de Desarrollo, destacó la necesidad de revisar la política industrial de República Dominicana, al tiempo de indicar que el país enfrenta dos grandes retos, como la competitividad industrial y la generación de empleos industriales.
Momento propicio
De su lado, el presidente de la AIRD, Celso Juan Marranzini, señaló que es el momento propicio para relanzar el sector industrial dominicano, el cual desde hace algún tiempo está creciendo de manera inversa al Producto Interno Bruto (PIB).
Saludó la inclusión de los sectores público y privado en esta iniciativa tras considerar que esta puede ser una magnifica herramienta para ayudar y exportar, contribuyend o a la generación de divisas.
El MICM tiene como uno de sus mandatos ocuparse del análisis, desarrollo y gestión de la política industrial del país.

