Washington.- El exfiscal especial Jack Smith, encargado de investigar al presidente estadounidense Donald Trump por su papel en el asalto al Capitolio, del que hoy se cumplen cinco años, insistió en su convicción de que el republicano participó activamente en un plan para impedir que Joe Biden asumiera el poder en enero de 2021 y de que ahora busca vengarse de él.
Los republicanos al frente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes convocaron el 17 de diciembre a Smith —nombrado en 2022 para investigar tanto el ataque al Capitolio como las acusaciones de que Trump se llevó material clasificado a su residencia privada en Florida— para indagar lo que consideraban un uso político de la justicia contra el actual presidente.
Smith declaró durante unas ocho horas ante el Comité, y los republicanos de la Cámara Baja decidieron publicar la transcripción completa, de más de 300 páginas, el 31 de diciembre, una fecha que, según algunos analistas, habría sido escogida para que el contenido pasara desapercibido en los medios, debido a lo perjudicial de algunos comentarios para Trump.
Quizas te interese: Trump se define como «Don Arancel» y espera que el Supremo no anule los gravámenes
El fiscal especial abandonó ambas investigaciones después de que Trump fuera reelegido para un segundo mandato, en cumplimiento de los fallos judiciales que impiden procesar a un presidente en ejercicio.
La transcripción revela que los republicanos, siguiendo instrucciones de Trump, sometieron a Smith a un intenso interrogatorio con la intención de que incurriera en contradicciones que permitieran al Departamento de Justicia actuar en su contra.
Smith asegura que Trump participó en un plan criminal para anular las elecciones de 2020
“No me cabe duda de que el presidente quiere vengarse de mí”, afirmó Smith durante su comparecencia.
Hace cinco años, Trump ofreció un discurso ante decenas de miles de personas en Washington e instó a la multitud a dirigirse al Capitolio, donde el Congreso debía certificar la victoria electoral de Joe Biden, para protestar por lo que aún considera un fraude electoral.
La multitud marchó entonces hacia el Legislativo y más de 2.000 personas lograron irrumpir en el edificio, protagonizando uno de los episodios más graves de la historia democrática de Estados Unidos.
“Nuestra investigación arrojó pruebas más allá de toda duda razonable de que el presidente Trump participó en un plan criminal para anular los resultados de las elecciones de 2020 e impedir la transferencia legal del poder”, afirmó Smith.
El exfiscal también sostuvo que un tuit publicado por Trump el 6 de enero de 2021, en el que atacaba a su entonces vicepresidente Mike Pence, agravó el riesgo contra su vida, mientras este se encontraba dentro del Capitolio durante el asalto.
Smith se mostró además convencido de que un jurado habría condenado a Trump si el caso hubiera llegado a juicio y negó de forma tajante que su trabajo estuviera influido por la política, asegurando que nunca se comunicó con Joe Biden ni con personal de la Casa Blanca antes ni durante la investigación.

