El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, llamó ayer a directores y técnicos distritales, representantes de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de las Escuelas y de las iglesias, a que asuman la parte humana que les corresponde jugar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Durante un encuentro en la provincia de Monte Plata con esos representantes, el funcionario dijo que no hacerlo se estaría desequilibrando la formación de los estudiantes.
“Les invito a que retornemos hacia esa parte de nuestro sistema educativo; tenemos que cultivar la parte humana de nuestra labor. Ustedes son los que tienen la responsabilidad de hacer que las cosas malas no ocurran. Creo que ese es uno de los temas que tenemos que ver de qué manera despertamos esa cosquillita en nuestro cuerpo magisterial, porque este servicio, que es la educación pública”, expuso.
Precisó que el Estado dominicano ha invertido miles de millones de pesos para la preparación y capacitación docente, pero la parte humana se ha descuidado.
Llamó a la sensibilidad de los profesionales de la comunidad educativa que recuperen ese terreno perdido, y que entiendan que no solo es importante el salario y los incentivos económicos que representa ser maestros, sino sus funciones.
Recorrido
El ministro de Educación realizó un recorrido por centros educativos de esta provincia, con el propósito de conocer sus necesidades prioritarias y dar respuestas a las demandas planteadas por los directores, técnicos, maestros y estudiantes.
“En este recorrido he visto cosas buenas y otras no tan buenas. Ese concepto de integración de lo que son los recintos escolares, teniendo desde una estancia infantil hasta la universidad que va a estar cerca, yo creo que es un concepto que ayuda a los procesos de aprendizaje cuando se tiene la calidad de los trabajos que están haciendo los muchachos en ese proyecto, es motivante y energizante”, subrayó Peña Mirabal.
“Creo que ha sido una bonita experiencia que me llevo de Monte Plata y con el compromiso de retornar para ver que se hayan tomado las medidas de lugar”, agregó Peña Mirabal durante su recorrido por la provincia acompañado de funcionarios del Ministerio de Educación.
En su visita a Monte Plata, el funcionario visitó el liceo técnico Doctor Julio Abreu Cuello, con 58 años de fundado, donde prometió la instalación de cuatro aulas móviles, para también el equipamiento de de áreas docentes y administrativas para un mejor desenvolvimiento.
Acompañantes
En su recorrido el ministro estuvo acompañado por Nicio Rosario, gobernador de la provincia Monte Plata; Adolfo Cedeño, director de Manteamiento Escolar; Milton Torres, director de la Unidad de Fiscalización del Programa Nacional de Edificaciones Escolares del MINERD; Glenn Davis, director de Comunicaciones; Ricardo Contreras, diputado; Jesús Manuel Soriano, director de la Regional 17 y otros.

