El Gobierno exoneró hoy deudas por casi 318 millones de pesos a pacientes o usuarios pobres de nueve hospitales auto-gestionables del país, informó el director del Servicio Nacional de Salud (SNS). El doctor Ramón Alvarado, en rueda de prensa junto a otros funcionarios, indicó que “hoy estamos procediendo junto a los directores de los referidos hospitales, a la condonación o liberación de $317 millones 949 mil 557 pesos con 42 centavos, para beneficio de esos pacientes pobres”.
El director del SNS exhortó a los pacientes con deudas pendientes a pasar a retirar su carta de saldo por los hospitales Vinicio Calventi, Centro de Gastroenterología del doctor Luis Eduardo Aybar, Marcelino Vélez Santana, Instituto Nacional del Cáncer (INCAT), el Pediátrico Hugo Mendoza, Reynaldo Almánzar, Profesor Juan Bosch y Ney Arias Lora.
Señaló que la medida forma parte de la política del presidente Danilo Medina, quien ha instruido que los centros hospitalarios del Estado asistan a los pobres, aunque no tengan dinero para pagar.
Alvarado hizo el anuncio acompañado de los directores de los referidos hospitales Humberto Brito, Luis Danilo Pichardo Matos, Marcelo Puello, Catalina González Pons, Alejandro Montero, Noldis Naut, Rafael Drapper, José Luis Coronado e Ysabel Santana.
“Revisamos todas las deudas pendientes en los hospitales auto-gestionables que tienen los pacientes con dichas instituciones por servicios de salud prestados y por su situación económica tuvieron que hacer acuerdos de pago”, expuso Alvarado.
“Asumimos el sentir del presidente Medina, de que en los hospitales los pobres no tienen que pagar, y hemos hecho una reunión con los directores de los hospitales auto-gestionables, instruyéndoles a fortalecer los departamentos de Servicio Social y a crear un protocolo para las exoneraciones en el caso de comprobarse que la persona es de escasos recursos económicos”.
El reporte explica que los pacientes fueron exonerados de 85 millones en el Vinicio Calventi; Marcelino Vélez Santana, $84,482,877; Ney Arias Lora $52,006,914; Juan Bosch $49,197,837; Centro de Gastroenterología $21,864,679; Hugo Mendoza $12,623,941; Reynaldo Almánzar, $11,721,871 y el INCART 459 mil 606 pesos.

