Actualidad

Explican a diplomáticos alcance de chikungunya

Explican a diplomáticos alcance de chikungunya

El Gobierno, a través del Ministerio de Salud Pública explicó al cuerpo diplomático los alcances del virus de la chikungunya, a fin de evitar confusión en el extranjero. El ministro de Salud Pública, doctor Freddy Hidalgo Núñez pidió se reunió con 18 representantes de embajadas y organismos internacionales a quienes explicó que visitar la República Dominicana no implica ningún peligropara la salud de los extranjeros. El funcionario explicó las medidas que se aplican contra la chikungunya, “y aseguramos que las autoridades tenemos el control de la situación”.

Pidió a los representantes de las embajadas respaldar las medidas que realiza Salud Pública junto a otras carteras e instituciones del Estado, así como grupos de la sociedad civil, para eliminar el virus la chikungunya y dengue, eliminando los criaderos del mosquito vector.

El ministro de Salud aprovechó para entregar a los diplomáticos la guía de atención y prevención contra la chikungunya, que establece el diagnóstico diferencial entre el dengue y otras enfermedades endémicas como leptopirosis y malaria.
Entre los que participaron estuvieron Cristopher Le Mercion de la embajada de Francia, Francisco Samora de USAID, Aya Oyawa de la JICA, Sarah Soriano de la Unión Europea, Ligia Elena Feliz de OXFAM ,entre otros.

La doctora Carme Adames, directora para la prevención de chikungunya dijo que estas entidades que integran la reunión del Grupo Humanitario coordinarán estrategias para apoyar al país en el tema de este virus. Señaló que estas organizaciones se suman al ministerio para lograr disminuir el brote de la chikungunya.

Con Educación

Después de la reunión con los delegados de embajadas y organismos internacionales acreditados en el país, Hidalgo Núñez, y Víctor Sánchez, viceministro de Planificación y Desarrollo de Educación, encabezaron la reunión con directores regionales y distritales de Educación, y directores regionales de salud que se realizó en el Club de Obras Públicas, donde se se instruyeron a participar de manera directa en las medidas para prevenir el dengue, chikungunya y otros males.
Instruyeron para que profesores y estudiantes se involucren en los operativos para eliminar criaderos de mosquitos.