Actualidad

Falcondo analiza informe comisión Senado

Falcondo  analiza informe  comisión Senado

La empresa minera Falconbridge Dominicana (Falcondo) dijo que está en un proceso de análisis del informe rendido por la Comisión Especial del Senado que estudiaba el proyecto que busca declarar Loma Miranda como parque nacional.

Explica la empresa minera que en estos momentos está en proceso de revisión y estudio, junto a sus abogados, del referido informe, pero aclara que hasta que esa iniciativa no complete el proceso que conlleva un proyecto de ley no puede emitir ninguna consideración.

“Reconocemos el interés que ha mostrado la población en la defensa del medio ambiente, que ha sido una política implementada por nosotros, por más de 50 años, en todos los lugares donde operamos e incluso en los terrenos de la empresa en Loma Miranda, donde hemos sembrado más de 170 mil árboles para cuidar la cuenca del río Jagüey, única corriente de agua constante ubicada en la zona”, indica.

En la sesión del miércoles del Senado, la Comisión Especial, presidida por el senador de Azua, Rafael Calderón, presentó al pleno senatorial un informe favorable en torno a la declaratoria de Loma Miranda como parque nacional.

Indemnización

La comisión también presentó la redacción de un proyecto de ley alterno al aprobado por la Cámara de Diputados, donde se establecen posibles vías para compensar a propietarios los terrenos en Loma Miranda, incluyendo a la minera Falcondo.

En ese sentido, el abogado constitucionalista, Eduardo Jorge Prats, estimó que el Gobierno tendría que indemnizar a Falcondo con más de cuatro mil millones de dólares, si el Senado sanciona el proyecto presentado por la Comisión Especial.

Explicó que la indemnización respondería a la compensación por la violación al derecho de propiedad del terreno y los derechos derivados de la concesión minera Quisqueya Uno que autoriza el aprovechamiento y beneficio de la extracción minera en Loma Miranda, de conformidad con el contrato entre Falcondo y el Estado dominicano.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación