Mundo

Fallece histórico líder comunista Paraguay

Fallece histórico líder comunista Paraguay

Asunción.  EFE.  El histórico líder del Partido Comunista Paraguayo (PCP), Ananías Maidana, falleció ayer a los 87 años de edad en el hospital del Instituto de Previsión Social en Asunción, informaron los familiares del dirigente político.

   Maidana falleció a las 03.00 hora local (06.00 GMT) de este sábado a causa de complicaciones del cáncer prostático que padecía, indicaron las fuentes.

   Precisaron que los restos del político serán velados en el Centro Cultural de la República, ex sede del Congreso, en el centro capitalino.

   El dirigente, que fue uno de los políticos más perseguidos durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), fue condecorado el 10 de marzo pasado por el presidente paraguayo, Fernando Lugo, con la «Orden Nacional al Mérito en el Grado de ‘Gran Cruz'».

   En la ocasión, el mandatario pidió disculpas en nombre del Estado al líder del PCP por «tanta muerte y tanta injusticia» en épocas de dictadura, durante la que al menos 59 personas fueron asesinadas y otras 336 desaparecieron, de acuerdo a la Comisión de Verdad y Justicia.

   Maidana, que fue secretario general del PCP, extraparlamentario, desde 1989 hasta la fecha, padeció torturas y varios años de encarcelamiento.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación