Reportajes

 Falta de controles genera inseguridad en el servicio de transporte de Santiago

<P> Falta de controles genera inseguridad en el servicio de transporte de Santiago</P>

SANTIAGO.  Con una letra improvisada en la parte frontal del vehículo, se desplazan los conductores de los denominados “carros piratas” por distintas calles de la ciudad  en horas de la noche, en que al parecer se burlan de los agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) con sus rutas improvisadas.

Son aquellos choferes infiltrados que descansan en el día y trabajan durante la noche, y quienes no tuvieron que invertir nada más que un pedazo de cinta adhesiva  para pegar la  letra improvisada de la ruta donde ellos mismos decidieron empezar a  conchar, pero de una forma completamente desorganizada.

Una situación que preocupa no sólo a los choferes de carros públicos que han pagado por conchar en las distintas rutas por donde se desplaza la población para llegar a sus destinos, por lo menos en esta ciudad, sino también a los pasajeros que en  horas de la noche y a veces  por no fijarse bien de la condición en que se encuentra la  letra de la ruta,  terminan por abordar  uno de esos “carros piratas”.

“Casi se me sale el corazón por la boca del susto un día que me monté sola y tarde de la noche en uno de esos carros. No hay garantía cuando uno se monta con esos choferes, porque si son imprudentes los que tienen sus franjas, cuanto más los que no tienen una entidad que  los regule”. Así lo manifestó  Leonilda Pimentel, quien además dijo que las autoridades del transporte deberían supervisar que las rutas que transitan por las calles de aquí en horas de la noche cumplan con el mismo orden que durante el día, para evitar que conductores no autorizados para transportar pasajeros en esta ciudad continúen con el caos y desorden que se genera con los “carros piratas” en horas de la noche.

Teófila Brito dijo que se trata de un grupo de personas que se burlan de la ley y  a quienes no les interesa trabajar bajo ningún tipo de organización, ni pertenecer a ningún sindicato que les trace reglas, en este sentido indicó que personas así se constituyen en un peligro andante “qué se puede esperar de alguien que infringe la ley. Tiene las mismas características de un delincuente” apuntó.

Son en su mayoría carros  más destartalados que los que se pueden abordar durante el día y en el mayor de los casos con mejor apariencia por fuera que por dentro y que como es su costumbre se estacionan en aquellos puntos donde un letrero frente a sus ojos les deja saber que en ese lugar está prohibido estacionarse “a los que ellos se hacen los ciegos, total de noche, no hay quien les ponga multas”.

Y aunque las características tienden a parecerse bastante a las de aquellos carros con sus franjas, la situación es aún más agravante en las noches con los “carros piratas”.

 Inocencio Jiménez dijo que es más difícil identificar si son piratas o no al momento de abordarlos en la noche, porque varios de los choferes de concho que trabajan durante el día tienen en la parte frontal una letra un tanto improvisada, así como los choferes piratas y en el lateral derecho del vehículo es que se puede ver la franja.

En este sentido indicó que es necesario que los choferes que cumplen con los requisitos para pertenecer a una de las rutas de concho de la ciudad se diferencien de los piratas y para esto es necesario que en la parte frontal de sus vehículos la letra de la ruta se encuentre bien identificada.

UN APUNTE

La AMET

El comandante de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), el coronel Morillo Ortega, informó que la problemática con los “carros piratas” se está trabajando vía el departamento de tránsito del Ayuntamiento y en este sentido informó que sí le dan colaboración  a esta entidad para detener los vehículos que se encuentran en la condición de “carros piratas”.

El Nacional

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