Actualidad Salud

Falta de prevención permite aumento del cólera, dice Cárdenas

Falta de prevención permite aumento del cólera, dice Cárdenas

Rafael Sánchez Cárdenas, exministro de salud Pública. Fuente Externa.

Santo Domingo.- El Gobierno  debe  mejorar los protocolos  preventivos en la zona fronteriza para contrarrestar  el cólera,  ya que los implementados no han sido eficaces debido a la  falta planes de acción para atender los brotes  que han surgido en varios lugares del país  ocasionando que la enfermedad logre  expandien por todo el territorio nacional.

Rafael Sánchez Cárdenas advirtió que de acuerdo al comportamiento geográfico de la enfermedad lo que está pasando es una expansión del cólera desde La Zurza, Villas Agrícolas, San Carlos, Elías Piña, Villa Liberación, El Libertador y  Los Mina.

Por eso las autoridades de salud deben sincerar los casos de cólera en el país,  agilizando  las pruebas y  elaborando  protocolo con medidas que realmente controlen los brotes.

Pudes leer: SP identifica nuevos casos de cólera y suman 36 los afectados

Con relación a la frontera el doctor Sánchez Cárdena dijo   la labor de vigilancia en la frontera  no han sido eficaces, porque están dejando entrar persona que no tiene diarrea, pero son  portadores de la enfermedad. 

El también miembro del Partido de la Liberación  Dominicana (PLD) dijo  que los cuatro casos surgidos en La Zurza y la contaminación de los ríos Ozama e Isabela donde se montó una tienda de campaña para controles; luego publicaron que  estaba controlado.

No obstante, señaló que pese a la contaminación detectada en esos ríos la gente sigue utilizando esas aguas para uso doméstico y  bañarse; pero que lo peor es que el cuadro que se está mirando en los hospitales públicos es que  internan a la gente con vómitos, y diarreas y no se informa de la posibilidad de que sea cólera.

Además las autoridades de Salud Pública deben insistir en el reporte de los casos de cólera que se están presentando en los hospitales; y no pretender hacer autopsia luego de fallecido un paciente por síntomas de esta enfermedad.

Tomás Vidal Rodríguez

Tomás Vidal Rodríguez