Actualidad

Favorecen modificar Ley Seguridad Social

Favorecen modificar Ley Seguridad Social

La actualización de los catálogos de prestaciones del Seguro Familiar de Salud (SFS) y la modificación de la ley 87-01 del Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS), para corregir distorsiones, deben ser incluidos en la agenda para que funciones mejor el sistema, afirmaron ayer ejecutivos la Asociación Dominicana de Administradores de Riegos de Salud (Adars). Sostienen, empero, que la ley 87-01 debe ser respetada y consensuada en todos los puntos a ser modificada, para que no haya inconformidad entre los actores.

José Manuel Vargas, presidente ejecutivo; Jaime Caicedo, vicepresidente de Seguro de Salud de ARS-Humano; Andrés Mejía, vicepresidente ejecutivo de ARS-Palic y Zhaira Guadalamar, gerenta general de ARS-Universal, participaron en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.

La Adars agrupa a las ARS privadas del país, como son Humano, Palic, Universal, Simag, Yunén, Monumental y Constitución.
Vargas expresó que el régimen contributivo del Seguro Familiar de Salud (SFS) tiene afiliados más de cinco millones, y más de cuatro millones restante de la población carece aún de protección del sistema, incluyendo los que trabajan en colmados y negocios informales.
Expuso que los afiliados al régimen contributivo SDSS, casi no tienen quejas de los servicios que brindan las empresas afiliadas a la Adars.
Afirmaron los ejecutivos de Adars que la cantidad de los servicios prestados por las ARS aumentó en el 2013 en un 21.2%, y que el 90.2% de los afiliados está satisfecho con los servicios recibidos, según la encuesta de la firma Gallup.

Resaltaron que las ARS dispusieron de 1.9 millones anual para asistir a un afiliados con cáncer, y de otras enfermedades catastróficas.
Favorecen que el CNSS aumenten la cobertura para que los afiliados compren medicamentos en las farmacias, porque muchos se quejan que es insuficientes los $3,500.

Accidente de tránsito

Vargas expresó que las Administradoras de Riesgos de Salud pagaron en los dos últimos años 667 millones de pesos por servicios de salud en accidentes de tránsito, y recibieron como compensación 286 millones del SDSS.
Actualmente las ARS reciben una cápita RD$7.50 por afiliado por el concepto de accidentes de tránsito, empero los ejecutivos dicen que a ellos les cuesta $15.00.

Explicó que en 2013 gastaron 367 millones y en 2012 alrededor de 300 millones de pesos, “pero en ambos casos recibimos mucho menos de lo que estamos pagando, es decir, solo recibieron el 50 por ciento de los gastos”. Empero, anotó que ellos desde el principio han asumido el costo de los accidentes de tránsito y están dispuestos a continuar, como una forma de garantizar a sus dos millones 90 mil afiliados dentro del Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud (SFS) una atención integral.

En el aspecto económico financiero, la Adars dijo que el balance operacional en el 2013 fue negativo, con la aplicación del Salud en su versión “Plan de Servicios de Salud (PDSS), por el orden de los RD$266.55 millones. Guadalamar, de ARS Universal, dijo que el impacto de la elusión no solamente afecta el aspecto financiero, sino también el social.

UN APUNTE

Primer nivel de atención

Las ARS reclaman el inicio del primer nivel de atención en el SDSS como lo establece la Ley General de Salud. José Manuel Vargas y Andrés Mejía, directivos de las ARS que el sistema no puede ser eficiente porque en la actualidad el afiliado va directamente al especialista, lo que tiene un alto costo.
Indicaron que esto causa que los afiliados tengan que realizar coopagos a los prestadores de servicios de salud, porque va hasta a cinco especialistas diferentes para resolver un problema de salud, lo que tiene un alto costo y no hay sistema que lo soporte económicamente.