Entre las muchas novedades del pasado proceso electoral se destaca el liderazgo del senador Félix Bautista en San Juan de la Maguana.
El caso nada tendría de particular de no ser porque el feudo se lo arrebató al expresidente Danilo Medina, nativo de la provincia. Bautista primero derrotó en la lucha por la candidatura a la exdiputada Lucía Medina, hermana del exmandatario.
Los cuantiosos recursos que se dice invirtió la exlegisladora no impidieron la victoria del polémico senador. En la lucha merece destacarse el caso de la alcaldesa Hanoi Sánchez, quien tras perder las primarias por la nominación del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se postuló por Fuerza del Pueblo, reeligiéndose en el cargo gracias a una alianza encabezada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Bautista, a pesar de su proximidad con el expresidente Leonel Fernández, ganó la reelección por el PLD, del cual ahora ha renunciado para afiliarse a Fuerza del Pueblo. Al derrotar en las primarias a la hermana del expresidente Medina, aupar la victoria de la alcaldesa del municipio y ganar la senaduría Bautista se erige como el principal líder político de San Juan.
Aunque consideró que el PLD y Fuerza del Pueblo tendrán que reencontrarse en un futuro, de lo que no existe la menor duda es que se ha erigido, al ganar todas las batallas que libró con las huestes del exmandatario, en la principal figura política de la provincia sureña.

