Actualidad Educación

Filial ADP califica año escolar de desastroso

Filial ADP califica año escolar de  desastroso

SANTIAGO.-El presidente de la filial aquí de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) Miguel Jorge,  calificó este jueves el año escolar que concluye hoy como desastroso por la improvisación y falta de planificación por parte de las autoridades del Ministerio de Educación.

Jorge, señaló que en la historia de la educación dominicana no se había improvisado tanto con en la gestión del ministro Roberto Fulcar.

“Eso ha generado una situación de crisis en el magisterio porque está terminando a rastras un año escolar que de por sí ha tenido todas las dificultades por lo de la pandemia,  pero lo que ha hecho estragos es la improvisación del Ministerio de Educación”, apuntó Jorge.

Manifestó no querer ser pesimista para el próximo año escolar, sin embargo explicó que hasta la fecha  no se conoce el itinerario de reparación de centros educativos  “y si los centros que se iban a reparar no se han iniciado a la fecha no podrán estar listo para el próximo año escolar”.

Criticó que hoy se esté entregando una certificación provisional de conclusión del año escolar porque el Ministerio de Educación no suministró el documento oficial para que se registraran las calificaciones.

“El registro de grado llegó hace 10 días y después que lo envían dicen,  no trabajen con él, porque se olvidó poner matemáticas, se olvidó que los politécnicos tienen una mecánica diferente y todo es una improvisación”, agregó el gremialista.

Precisó,  que los maestros ante la situación de improvisación del Ministerio de Educación han tenido que trasnochar y “están a punto de estallar”.

“En cualquier actividad humana cuando se improvisa los resultados no son buenos y si tu sumas la improvisación a la pandemia ha sido un año escolar desastroso, se ha logrado algo pero el enorme esfuerzo que se ha hecho desde las familias, desde el magisterio, desde las escuelas no se corresponde con el mínimo resultado que se está obteniendo”, dijo el profesor Miguel Jorge.

Docentes de Excelencia

Con relación a la denuncia de que los egresados del programa Docentes de Excelencia no pudieron inscribirse para optar por los 15 mil puestos del concurso de oposición docente, Jorge consideró que eso es parte del trabajo improvisado de las autoridades educativas.

Reveló el profesor Miguel Jorge que la inscripción en la plataforma habilitada por el Ministerio de Educación cerraría el registro de los postulantes a la medianoche y desde horas antes ya habían cerrado las inscripciones.

La convocatoria abarca los niveles Inicial, Primaria y Secundaria en todas sus modalidades, además de psicólogos educativos, orientadores y directores de centros educativos.

“Diciendo que ya había finalizado el tiempo hábil”, apuntó.

Precisó que el alegato que ofrecieron a los egresados del programa Docentes de Excelencia  de que no les permitieron inscribirse por falta de títulos legalizados y otros porque las universidades no les han emitido el título de grado, señaló que a petición de la ADP se permitió que profesores que no tenían esos documentos, lo hicieran con el recibo del Ministerio de Educación Superior  para lograr postular.

Ayer una comisión  de los Docentes de Excelencia fueron recibidos por el viceministro y presidente de la comisión Rafael Alcántara, quien no garantizó su participación en el concurso de oposición docente, alegando que no se podían hacer ajustes o cambios a la resolución 16-21 para incluirlos, para optar por 15 mil puestos.

Maxwell Reyes

Maxwell Reyes