
El rector del Loyola, padre José Victoriano (i) y el superintendente de Electricidad, Andrés Astacio (d) durante la firma del acuerdo. / fuente externa.
Santo Domingo.- Con el objetivo de fortalecer las competencias de los electricistas y facilitar la obtención de licencias profesionales, el Instituto Politécnico Loyola (IPL) desarrollará una jornada de capacitación especializada.
Para llevar a cabo este proyecto, el rector del IPL firmó un acuerdo de colaboración interinstitucional con la Superintendencia de Electricidad (SIE), que permitirá una alianza estratégica en favor de la formación técnica.
El convenio establece que el Instituto Politécnico Loyola ofrecerá formación técnica de calidad, evaluará competencias, actualizará su oferta educativa y colaborará en proyectos conjuntos. Mientras que la Superintendencia de Electricidad será responsable de emitir las licencias profesionales, brindar asesoría técnica y apoyar iniciativas de formación, pasantías y becas.
El acuerdo contempla un plan de trabajo conjunto, la creación de una comisión de seguimiento y tendrá una vigencia de tres años.
Durante el acto, el rector del Loyola, padre José Victoriano, afirmó que “firmar este acuerdo con la Superintendencia de Electricidad representa un paso firme y significativo en nuestro compromiso con la formación técnica de calidad, con sentido ético, social y transformador. Que este acuerdo sea solo el inicio de una colaboración fructífera y sostenida en el tiempo, en beneficio del país, de nuestros jóvenes y del futuro que juntos podemos construir”.
Por su parte, el superintendente de Electricidad, Andrés Astacio, destacó que este acuerdo representa “un paso fundamental para superar los desafíos del sector eléctrico”.
Señaló que, al fortalecer las capacidades de técnicos y auxiliares electricistas, se garantiza a la ciudadanía una atención de mayor calidad, seguridad y eficiencia, al contar con profesionales debidamente calificados y certificados.
En el acto participaron, por parte de la SIE, Aura Caraballo y Sergio Grullón, miembros del Consejo; Diógenes Rodríguez y Plinio Pérez, de la División de Licencias; Angeli Páez, directora de Comunicaciones y Relaciones Públicas; y Gina Bacci. Del lado del IPL, estuvieron presentes Abdul Lugo, director de Posgrado y Formación Profesional; Carlos Heredia, en representación de los Programas de Educación Continuada; Gabriela Soriano, gerente de Proyección Institucional; y Riken Lara, gerente de Comunicación Corporativa.