La Asociación de Fiscales Dominicanos (Fiscaldom) demandó hoy del Gobierno la asignación del 1.44% del presupuesto que le corresponde al Ministerio Público por mandato de la Ley 194-04 para cumplir con su rol de una justicia independiente.
El presidente del gremio, Francisco Rodríguez, cree que sin un presupuesto adecuado no se puede contar con la justicia independiente, eficiente y eficaz que merecen los ciudadanos y que este es el momento para lograr esa demanda.
“Un aumento del presupuesto en el Ministerio Público incidiría en las intervenciones costo-efectivas estatales para prevenir la delincuencia y la violencia, mejorando las políticas de seguridad ciudadana de prevención social, investigación, procesamiento y sanciones”, explicó Rodríguez.
Reconoció que aunque ha habido una leve mejoría presupuestaria, la misma sigue siendo pírrica, por lo que demanda una mayor partida para mejorar las condiciones de trabajo de todo el personal del órgano del Estado persecutor del crimen.
“Los Fiscales estamos comprometidos con la institución, la sociedad del país para renovar, promover, afianzar y gestar los cambios necesarios del Ministerio Público, apoyando las buenas acciones emanadas del órgano de gobierno interno y de la PGR, con el objetivo de obtener las satisfacción de derechos y deberes inherentes a la función del órgano investigador. Por ello llamamos a la acción para lograr mejoras definitivas y no paliativas del problema, para poner fin a la desigualdad salarial dentro del sistema de justicia”, reclamó.
Rodríguez reiteró que los fiscales urgen un aumento salarial dignos, de un buen seguro de vida, de espacios laborales decentes, así como la valoración de sus méritos y desempeño.