Actualidad

Fiscalía pide prisión para grupo de narcos

Fiscalía pide prisión para grupo de narcos

La Fiscalía del Distrito Nacional solicitó prisión preventiva para los primeros once acusados de pertenecer a una red internacional de narcotráfico compuesta por   empresarios, militares y civiles, entre ellos un coronel del Ejército y un teniente de la Fuerza Aérea.

En el expediente  están vinculados el presidente de la compañía Caribair  Rafael Rosado Fermín y Sergio René Gómez Díaz, sindicados como los cabecillas de la red; éste último no es pariente del empresario Juan Ramón Gómez Díaz.

El expediente ha sido dividió en  dos debido a que había un grupo de los detenidos que se le vencía el plazo de las 48 horas.

La juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional Arlin Ventura Jiménez conocerá la medida de coerción   contra José Luis Veras Marte, José Antonio Cleto Cruz, Henry William Nazario, Dalmon Mario Pérez, Danny Salvador Ramírez Cabral, Víctor Hugo Sánchez Portes, Henry Francisco Valdez, Carlos Manuel Ramírez, Alberto Laureano, el teniente coronel del Ejército Juan Román Rosario Pérez y José Vicente Figueroa Ortiz. Todos fueron trasladados a la sala de audiencia para conocerles  medidas de coerción.

La audiencia de coerción es la número 12 y según las autoridades el grupo utilizaba el país como centro de  operaciones para la preparación de aeronaves que posteriormente eran enviadas a Suramérica, particularmente a Venezuela.

La red fue detectada por la Dirección Nacional de Control de Drogas, la Procuraduría General de la República y la Agencia Antidrogas de  Estados Unidos  (DEA), por sus siglas en inglés.

A esta estructura pertenecía la avioneta matrícula N711WX que cayó accidentada en la sección de Tireo, en Constanza, el  jueves 27 de septiembre,  donde murieron dos de sus ocupantes.

De acuerdo a las autoridades la avioneta fue adquirida en Estados Unidos y traída al país para darle mantenimiento y mayor capacidad de vuelo y de combustible para transportar grandes cargamentos de droga hacia República Dominicana, Haití y Honduras.

Quince personas que fueron identificadas como los integrantes de la red internacional de narcotráfico.

Entre los implicados extranjeros figuran  Veras Márquez,  venezolano;  Laureano (El Piloto), estadounidense,  Nazario, (Carrión), puertorriqueño. También Daimon Pérez, (Mak), estadounidense y  Holmer Errol Outram, de Bahamas.

Otros arrestados son los dominicanos Víctor Hugo Sánchez; Danny Salvador Ramírez, alias Marcial, y Cristhian Suárez Javier.

El mayor general Rolando Rosado Mateo, acompañado del jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez, el representante de la DEA, John Niezelik y el procurador adjunto Carlos Castillo, informó que esta red llegó a penetrar los controles aeroportuarios como consecuencia de las facilidades recibidas en esas terminales.

El empresario Rafael Senén Rosado Fermín y su empresa Caribair habían sido involucrados en diferentes hechos en varias ocasiones.

En el año 2001, un helicóptero de esa empresa se precipitó a tierra mientras realizaba un vuelo comercial. En agosto de 2002, cinco empleados de Caribair fueron investigados sobre el decomiso en Miami de 455 kilos de cocaína.

El 21 de marzo de 2004, el presidente de Caribair agradeció a las autoridades de la DEA el haber investigado y determinado que su compañía no estuvo involucrada en hechos ilícitos. En agosto de 2010, una empresa norteamericana se apropió de cuatro aviones.

UN APUNTE

Acciones conjuntas

Las acciones contra el narcotráfico en las costas dominicanas se realizan en operativos conjuntos de la Dirección Nacional de Control de Drogas, la Marina de Guerra, y los organismos  antidrogas de los Estados Unidos , DEA, y la Guardia Costera nortamericana. Las autoridades han dado duros golpes al narco al decomisar toneladas  de drogas al  intentar introducirlas  por  Aeropuertos  y vía marítima.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación