Economía

FMI distribuye recursos

FMI distribuye recursos

WASHINGTON. EFE.  El Fondo Monetario Internacional (FMI) inyectó hoy unos 250 mil   millones de dólares en los bancos centrales de todo el mundo para potenciar sus reservas de divisas y aumentar la liquidez en el sistema financiero.

Además, el 9 de septiembre la entidad distribuirá otros 33.000 millones de dólares.

Entre ambos repartos, América Latina y el Caribe recibirán más de 21.000 millones de dólares en Derechos Especiales de Giro (DEG), que es la moneda virtual del FMI.

México y Brasil se embolsarán más de 3.900 millones de dólares cada uno y también se beneficiarán países con relaciones tensas con el organismo, como Venezuela y Argentina, a quienes les caerán cerca de 3.500 millones y unos 2.600 millones, respectivamente, según los datos del Fondo.

La distribución de los recursos “está diseñada para aumentar la liquidez en la economía mundial al complementar las reservas de divisas de nuestros miembros”, dijo la portavoz del FMI, Caroline Atkinson.

La idea fue del G-20, que en su cumbre presidencial de Londres en abril acordó potenciar al FMI para atajar la crisis económica.

En este caso, el organismo ha actuado como una especie de banco central mundial que simplemente ha imprimido los DEG, en lo que ha sido la mayor emisión de moneda de su historia.

Sus 186 países miembros recibieron hoy DEG por valor del 74 por ciento de su cuota en el Fondo, lo que significa que las mayores economías se quedan con el pedazo más grande de la tarta.

Así, Estados Unidos se llevará casi 50.000 millones de dólares entre hoy y el 9 de septiembre, la quinta parte de todo el botín, Japón casi 18.000 millones y Alemania unos mil millones menos.

Pero la medida será especialmente importante para algunos países en desarrollo, que en su conjunto recibirán unos 100.000 millones de dólares.

“Las naciones más débiles probablemente usarán los DEG. Para ellos puede ser un apoyo significativo”, dijo a Efe Desmond Lachman, ex subdirector del departamento de Desarrollo y Revisión de Política del FMI.

Los bancos centrales podrán dejar los DEG en sus balances o venderlos “inmediatamente” a otros países por dólares, euros, yenes o libras en un mercado que coordina el FMI, según explicó Atkinson.

Dada su escasa cuota en el Fondo, por el pequeño tamaño de sus economías, las naciones pobres sólo recibirán 18.000 millones de dólares.

Esto la  la organización humanitario Oxfam acogió como positivo, pero no suficiente para contrarrestar los graves efectos de una crisis engendrada en los países más desarrollados del mundo.

Reservas

De los recursos distribuidos hoy por el Fondo Monetario Internacional, la República Dominicana recibira  275 millones de dólares que  según con el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, serán destinados a fortalecer las reservas del Banco Central.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación