El superintendente de Pensiones informó que el patrimonio de los fondos de pensiones existentes al 31 de diciembre de 2013 asciende a 248 mil 541.6 millones de pesos, de los cuales un 77.9% corresponde a cuentas de capitalización individual (CCI), equivalentes a 193 mil 593.1 millones de pesos. El arquitecto Joaquín Gerónimo dijo que el número de afiliados alcanzó dos millones 881 mil 130 personas, cubriendo un 99.4% del mercado potencial de afiliados. Así mismo el total de cotizantes en diciembre 2013 se situó en un millón 376 mil 966, lo que representa el 47.8% del total de afiliados a esta fecha.
Citó que el perfil demográfico de los cotizantes al régimen contributivo, es un reflejo de la población dominicana, con un 70% de los cotizantes menores de 45 años de edad. La elevada población joven del sistema y, por consiguiente su amplio horizonte de acumulación favorecen el otorgamiento de montos de pensiones superiores durante su retiro laboral. En cuanto a la distribución por género, un 56% de los cotizantes son hombres y un 44% corresponde a mujeres.
Gerónimo en un encuentro realizado en la sede de la Sipen dijo que durante el año 2013 los fondos de pensiones de capitalización individual se incrementaron en un 26% equivalente a RD$40,091.68 millones. De ese monto el 49% (RD$19,601.14 millones) correspondió a los aportes de los afiliados y el 51% (RDS20,490.55 millones) a la rentabilidad de las inversiones del fondo.
De acuerdo al nivel de ingreso, un 69% de los cotizantes perciben salarios iguales o inferiores a dos salarios mínimos nacionales para fines de cotización. Asimismo, del total de cotizantes, el 80% devenga salarios iguales o inferiores a tres salarios mínimos nacionales.
Los recursos colocadas en Bancos Múltiples ascienden a 66 mil 389.95 millones, un 28.9% y en el Banco Central 108,177.48 millones, lo que representa un 47.0 del total.

