¿Qué Pasa?

Foro Gastronomía alienta cocina RD

Foro Gastronomía alienta cocina RD

El presidente de la Asociación Peruana de Gastronomía expuso en el IV Foro Gastronomía el proceso desarrollado en su nación para transformar su comida en una de las marcas nacionales de mayor reconocimiento en el mundo.

El economista agrícola, autor de nueve libros sobre la gastronomía peruana y apasionado de la cocina de su país, fue el orador principal en el evento especializado, montado por la Fundación Sabores Dominicanos y que se desarrolló viernes y sábado pasados.

Mariano Valderrama, un apasionado y estudioso de la comida peruana, sostuvo que el factor determinante para el triunfo de la comida de su país fue producto de haber auspiciado la entrada de la comida popular a los planes de diferenciación de marca gastronómica,

“La Asociación Peruana de Gastronomía tuvo iniciativas que resultaron en investigaciones de productos, preparación de la mentalidad de los cocineros gastronomicos y un buen marco de opinión pública. Esa fue la clave” dijo.

Explicó que la base ha sido incluir a quienes hacen cocina popular, los platos que come el peruano normal de la calle, a los que se agregó el estilo internacional en su presentación y detalles.
Es del sector privado en general desde donde se ha dado el impulso central para el desarrollo la gastronomía peruana.

Otro factor fundamental ha sido el desarrollo de investigaciones de los productos agrícolas peruanos constitutivos de los platos más originales.

“Hemos venido a este Foro Dominicano de Gastronomía a compartir nuestra experiencia con orientaciones que puedan servir para resituar la comida quisqueyana en el ámbito internacional, como una marca turística diferenciada”, afirmó.

Dijo que la experiencia de Perú, que se base mayormente en el impulso privado con respaldo de estatal desde los organismos turisticos y de exportación de la marca peruana.

“Así es. Antes el menú de los lujosos hoteles de Lima eran gestionados por hoteleros suizos que imponían la moda culinaria, hoy admiramos mucho nuestras raíces populares, ahora se integran en las mesas protocolares con mucho orgullo. Cuando los chef quieren utilizar los insumos peruanos para preparar algún platillo o para mejorarlo no pueden recurrir a los famosos libros de recetas europeos, deben recurrir a nuestras picanteras y guariques eso es revalorar lo nuestro”, dijo.

Lo que ha determinado el despegue de la comida peruana, y que hoy dia sea reconocida y demandada en todo el mundo.

Consideró que los turistas procuran experiencias inolvidables, como las que puede dar, además del paisaje, de los viajes a las ruinas y el aspecto artistico de cada país, la comida.

Afirmó que la comida ofrece el sabor de una nación al visitante.

UN APUNTE

Pepín orientó

El empresario José Luis Corripio Estrada (Pepín), intervino para desarrollar, frente a los estudiantes de turismo y hotelería, el tema del emprendimiento y el inteligente manejo de los recursos.
Pepín dejó claro que los valores principales para desarrollar una empresa son: disciplina, ahorro y conciencia de que del dinero solo se es un admistrador, entendiendo que cada centavo es importante.