El presidente Luis Abinader participó en el Foro Mundial de Doha agotando una estratégica visita a este importante país asiático. Este evento, celebrado los días 7 y 8 de este mes, se ha consolidado como una plataforma mundial destacada para el diálogo, que atrae anualmente a un selecto grupo de participantes, incluidos jefes de Estado, jefes de Gobierno, ministros de Asuntos Exteriores, parlamentarios, académicos, líderes de pensamiento y empresariales, así como representantes de organizaciones no gubernamentales.
Doha es la capital de Catar, país situado en una pequeña península del golfo Pérsico con una población de más de tres millones de personas, de los que un 78,55% son inmigrantes, siendo el segundo país con más porcentaje de inmigrantes del mundo. Sus principales actividades económicas son la industria del gas y el petróleo.
El presidente Abinader estuvo acompañado de una estratégica comitiva integrada por el Ministro de Energía y Minas, Joel Santos, el Ministro de Hacienda, José Manuel Vicente, el viceministro de Asuntos Económicos y de Cooperación del Mirex, Hugo Rivera, y la directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), Biviana Riveiro.
El foro celebrado bajo el lema “El imperativo de la innovación”, representa una oportunidad crucial para que los responsables de la toma de decisiones y la formulación de políticas de todo el mundo, así como líderes del pensamiento, innovadores y expertos, se reúnan, intercambien visiones y propuestas, y abran horizontes hacia soluciones innovadoras que puedan abordar los desafíos globales más relevantes, especialmente en el contexto de la escalada de los conflictos internacionales y la creciente violencia a nivel mundial.
El mandatario dominicano inició su agenda del día participando en el acto de apertura que estuvo presidido por el Emir, Su Alteza el Jeque Tamin Bin Hanad Al Thani. También sostuvo una reunión con el CEO de Qatar Airways, Badr Mohammed Al Meer, y se reunió con el Primer Ministro del Estado de Qatar, Sheikh Mohammed bin Abdulrahman Al Thani.
Las sesiones del Foro Mundial abordaron diversos temas clave, entre los que se incluyeron una mesa redonda sobre cómo mejorar la competitividad económica en la era de la inteligencia artificial, un panel sobre los retos de la resolución de conflictos modernos y el papel de la mediación internacional, así como la sesión titulada «Unidos por el cambio» y un debate sobre cómo una estrategia coordinada de diplomacia humanitaria puede enfrentar los desafíos y crisis globales. Felicitamos la participación del presidente y su comitiva en este importante Foro Mundial de Doha y los fecundos contactos realizados, sembrando semillas para atraer futuras inversiones y proyectos.