Actualidad

Francia viola tratado extradición con RD

Francia viola tratado extradición con RD

La decisión del Gobierno francés de no devolver a la República Dominicana a los dos pilotos que huyeron a esa nación, violenta de manera flagrante el tratado de extradición firmado en el 2000 entre ambos países, que establece la reciprocidad mutua en la entrega de personas que cometan delitos.

Como medida fehaciente de buena intención de cumplimiento de dicho acuerdo, República Dominicana dio el primer paso con la extradición el 6 de enero del 2010 del haitiano Amaral Duclona, acusado de asesinar un cónsul francés en Haití, por cuyo hecho se refugió en República Dominicana.

El acuerdo permite que los gobiernos de la República Dominicana y Francia entregarán a toda persona que haya cometido delitos en los territorios de esos países. El convenio fue suscrito el 7 de marzo del año 2000 entre los estados dominicano y francés y había sido ratificado por el Senado anteriormente.

En el tratado los gobiernos dominicano y francés «se comprometen a entregarse recíprocamente a toda persona que encontrándose en el territorio de alguno de los dos estados, sea perseguida por una infracción penal o requerida para la ejecución de una pena privativa de libertad pronunciada por las autoridades judiciales del otro Estado como consecuencia de una infracción penal».

Sin embargo, el portavoz del Gobierno francés, Stéphane Le Foll, señaló hoy que su país no extraditará a la República Dominicana a los pilotos Pascal Fauret y Bruno Odos, condenados por tráfico de drogas y que se dieron a la fuga la semana pasada.

Le Foll explicó a la radio “RTL” de su país en una entrevista, que la normativa francesa establece que no se extraditan a nacionales. El Gobierno francés tiene un tratado de extradición, el cual se interpreta como un engaño a República Dominicana.