Actualidad Noticias importante Portada

Francina va; Rutinel en veremos

Francina va;  Rutinel  en veremos

Francina Hungría va como candidata a vicealcaldesa del Distrito Nacional, acompañando al alcalde Roberto Salcedo, según decidió en la madrugada de hoy la Junta Central Electoral (JCE) que conoció en un maratónico pleno una impugnación del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) al rechazo de su candidatura por parte de la Junta Electoral del Distrito Nacional.

En el caso del rechazo a la candidatura de Tonty Rutinel Domínguez como alcalde por Santo Domingo Este (SDE), está en veremos debido a que aunque el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) elevó una instancia de Apelación ante el Tribunal Superior Electoral (TSE), no estaba en la agenda de ese organismo para conocerse.

Asimismo, en fuentes de entero crédito se informó que los miembros de la JCE también aprobaron la boleta electoral del PLD en San Cristóbal, que encabeza Nelson Guillén, después de completar ayer la cuota del 33 por ciento de la mujer.

Caso Francina

El pleno de la JCE aceptó el alegato de residencia en la capital de los delegados políticos y técnicos del PLD, sobre todo del abogado Giancarlos Vega, abogado defensor de la candidata a vicealcaldesa.

En la reunión del pleno de la JCE participaron su presidente, Roberto Rosario Márquez; Rosario Graciano, Eddy Olivares, César Féliz Féliz y José Angel Aquino. Tres votaron a favor de aceptar la candidatura de Hungría y dos en contra, como son casi la mayoría de las decisiones de ese organismo electoral.

Los representantes del PLD entregaron documentación que comprueba que desde el 2010 la ingeniera Hungría tiene domicilio en la calle El Retiro, en el apartamento 3A, casi esquina Jacinto Mañón, en el Ensanche Paraíso, del Distrito Nacional.

En ese lugar tenía su oficina profesional y ahora convertida en la Fundación Francina Hungría. El miércoles pasado la Junta Electoral del Distrito Nacional, que preside Santiago Sosa, rechazó la candidatura de Hungría, alegando que en su Cédula de Identidad y Electoral establece residencia en Alma Rosa ll, en Santo Domingo Este.

En esa misma audiencia se rechazó la candidatura a vicealcaldesa de Nicole Fernández, presentada por el candidato a alcalde del Partido Demócrata Institucional (PDI), Karim Abu Naba, porque los documentos presentados no coincidían con la identidad ante la JCE.

Apelación de Rutinel

El PRD apoderó el pasado lunes a la Junta Central Electoral de SDE para que remita la apelación ante el TSE, debido a que la decisión de rechazar la candidatura de Tonti Rutinel fue motivada por una errónea interpretación de los textos legales.

El texto, firmado por los abogados José Miguel Vásquez, Eduardo Jorge Prats, Salim Ibarra, Teófilo Rosario, Gerardo Baldera Calderón y Juan Manuel Castillo Pantaleón, solicita al TSE dictar una sentencia ordenando la inscripción del candidato a alcalde de Rutinel Domínguez porque tiene domicilio desde hace más de 40 años en la calle Luperón, número 2, del Ensanche Isabelita III, en Santo Domingo Este.

Tonty y TSE

El Tribunal Superior Electoral (TSE) conoció ayer varias instancias de apelación de candidaturas, pero la de Tonty Rutinel no estaba para rol de audiencia. Se supo que no sería conocida hoy tampoco. Teófilo Rosario, delegado electoral PRD, dijo que depositaron la apelación en la JCE de SDN, quien la remitió al TSE.