Para el merenguero Wilfrido Vargas, el empresario Bienvenido Rodríguez fue el “rey Midas” de la industria discográfica de República Dominicana, al considerar que todo artista que llegaba a sus manos lo convertía en una máquina de hacer oro, incluyéndolo a él.
Estas afirmaciones fueron hechas por Vargas en uno de los trabajos que publica con cierta regularidad en un periódico de circulación nacional, donde reveló que “Bienvenido Rodríguez, al principio de mi carrera dispuso de todos los recursos humanos, económicos y cuanto hizo falta para convertirme en una figura internacional. Lo mismo hizo con otros artistas que no corrieron con menos suerte, por eso para mí él fue el rey Midas de la industria discográfica”.
Rodríguez quien fue representante en el país de la compañía disquera internacional Fania All Star, fue propietario de la desaparecida y principal empresa discográfica dominicana Karen Records y actualmente propietario de la emisora Z101.
Vargas concluye su análisis destacando que “los empresarios dominicanos no han querido ver el panorama, la República Dominicana está llena de talentos, músicos, productores, intérpretes, representantes genuinos y creativos de música urbana, tan diversa que ni yo mismo alcanzo a tener referencia”.
“Bienvenido Rodríguez lo hizo y fuimos los primeros mientras estuvimos en sus manos, creyó en el talento dominicano, por eso, considero que, en materia discográfica dominicana, este rey Midas merece una estatua”.
Tener opiniones es el reflejo de nuestra forma de pensar y de ver las cosas. Las opiniones suelen ser distintas o iguales a la de los demás, algo que es normal. ¿Estarán de acuerdo o no, otros artistas con lo escrito por el maestro Vargas?.
Qué Pasa! consultó algunos cantantes que trabajaron muy de cerca con Rodríguez sobre si era o no igual al personaje de la mitología griega que todo lo que tocaba lo convertía en el costoso metal.
El maestro Ramón Orlando Valoy, quien perteneció a la disquera Karen Records, expresó que “en el mundo de la música no han existido muchos como Bienvenido Rodríguez. Porque Bienvenido era un hombre que se dedicaba, con todo, al éxito de sus artistas. Él decía voy hacer un éxito eso, y lo lograba”.
El intérprete de éxitos como No hay nadie más, Te compro tu novia, entre otras, agregó que “yo pudiera decir que en ese sentido también están Mateo San martín, Juan y Nelson, y creo que es una pena que nuestra República Dominicana no tengan individuos como ellos, principalmente como Bienvenido, aunque no diría que todo lo que tocaba lo convertía en oro, pero sí te diría que como él en el mundo de la música, solo han existido tres o cuatro personas”.
Otro de los consultados fue el también merenguero Rafa Rosario, quien junto a su orquesta Los Hermanos Rosario, perteneció durante 19 años a la disquera de Rodríguez, cuya relación comercial no terminó muy bien, pues el intérprete de El desdichado demandó al sello discográfico, pleito legal que ganó en 2006, tras un extenso litigio de cuatro años en los tribunales de San Juan, Puerto Rico.
A pesar de que ese inconveniente, Rosario no le quitó sus méritos al empresario al dar su postura en cuanto al tema.
“Estoy de acuerdo, Bienvenido tenía un oído clínico para hacer un éxito, así como de tomar un artista y llevarlo a la cima. Fue un gran propulsor de grupos con sus virtudes y defectos. En lo que se refiere a saber lo que sería un merengue exitoso, ese mérito no se le puede quitar”.
UN APUNTE
Prefiere no participar
A diferencia de Rafa, la cantante Maridalia Hernández, quien también tuvo un problema legal con Rodríguez y Karen Records, litis que que tuvo una duración de 10 años; no quiso opinar sobre el escrito. “Prefiero no participar, porque si participo voy a decir una serie de cosas que pueden abrir de nuevo un conflicto que ya cerré”, expresó.