La Fuerza de Eliminacion de Pandillas desplegada por la ONU en Haiti no ha tardado en dejarse sentir en un enfrentamiento para liberar una carretera que había sido cortada por grupos criminales en el departamento de Artibonite.
No trascendio el numero de bajas durante la intensa batalla, según los medios, pero los bandidos terminaron por replegarse frente a la embestida de los miembros de la misión internacional, de la Policia y de las Fuerzas Armadas de Haiti. Los pandilleros, que todavía controlan una importante franja del territorio haitiano, habían cortado la carretera Petite-Riviere-Liancourt-Pont-Sonde para restringir el trafico.
En esos casos las bandas suelen cobrar peaje y extorsionar a los conductores que utilizan la via para transportar personas o mercancías. La fuerza de la ONU, que reemplaza a la misión internacional encabezada por Kenia, ha ofrecido una auspiciosa primera se;al de su determinación de combatir a las pandillas que han sembrado la violencia, la inseguridad y la ingobernabilidad en la nación.
Ademas de las miles de personas que han muerto por la anarquía y la alarmante cantidad de desplazados Haiti tambien es victima de una espantosa crisis alimentaria y sanitaria.