Actualidad

Fundación realiza panel sobre retorno de Juan Bosch al país

Fundación realiza panel sobre retorno de Juan Bosch al país

Juan Bosch

La Fundación Juan Bosch conmemoró el 60 aniversario del retorno a la República Dominicana del líder político e intelectual dominicano, Juan Bosch, tras casi 24 años en el exilio, con la realización del panel «Retorno de Juan Bosch a la Patria: 60 años después», en el que participaron Rafael Alburquerque, exvicepresidente de la República, el historiador José del Castillo y la periodista e investigadora Patricia Solano.

WhatsApp Image 2021 10 29 at 1.49.10 PM 2
Fundación realiza panel sobre retorno de Juan Bosch al país 5

Los panelistas abordaron las implicaciones sociopolíticas de este acontecimiento, así como los grandes aportes que realizó Bosch a la construcción de una sociedad más justa y democrática.Señalaronque, a su regreso, el Profesor se integró al accionar político con la finalidad de que el pueblo dominicano empezara una nueva vida cimentada en los valores democráticos, al tiempo que desarrollaba, de manera permanente, una gran labor intelectual, legando a su nación y al mundo, un patrimonio cultural sin igual.

En su intervención, Alburquerque resaltó la práctica de honestidad en el ejercicio gubernamental del profesor Bosch, enfatizando que esos fueron meses de verticalidad, seriedad y responsabilidad, donde además enseñó al país la austeridad, y a la juventud le enseñó que, a la política debe irse a servir y no a servirse, siendo esta la lección más importante en esos siete meses de gobierno.

WhatsApp Image 2021 10 29 at 1.49.10 PM 3
Fundación realiza panel sobre retorno de Juan Bosch al país 6

«Yo recuerdo que él decía: si se escribe en la mitad de una hoja, hay que guardar la otra mitad. No desperdiciar. En una ocasión su esposa llegó del exterior y él le preguntó: ¿Y tú pasaste por Aduanas? Ella respondió que no, y entonces él le dijo que debía ir a Aduanas a pagar lo que ella entró», relató Alburquerque.

De su lado, la periodista e investigadora Patricia Solano, explicó que Bosch llegó el 20 de octubre con un discurso que muchos no entendieron, porque gente de aquella época quería que el Profesor llegara y les dijera que fueran al Palacio para sacar a los trujillistas y acabar con los torturadores. Sin embargo, el tiempo le dio la razón al obtener la victoria en las elecciones de 1962, con una mayoría abrumadora.

Destacó que, a su llegada, más que un discurso centrado en trujillistas y antitrujillistas, como era la división que salía a relucir en esa época, Bosch veía a explotados y explotadores. Advertía quepodía haber antitrujillistas esperando el fin de la dictadura para tomar el lugar de los explotadores.

WhatsApp Image 2021 10 29 at 1.49.10 PM 4
Fundación realiza panel sobre retorno de Juan Bosch al país 7

«Todavía hoy queda pendiente ese tema y por suerte está ahí su obra, su palabra, su gran estatura para recordarnos que la política tiene que pasar por hablar de la desigualdad de este pueblo, de la inequidad y de los explotadores y los explotados», concluyó Solano.

En tanto que el historiador José del Castillo resaltó los afanes políticos de Bosch y su proyecto de transformar el Partido Revolucionario Dominicano en una fuerza más efectiva, con cuadros bien formados políticamente.Se refirió, además, al Bosch que presagiaba su presencia tras la ausencia de Trujillo y cómo su figura fue siempre cautivante para la juventud de la época.

Por su parte, Diómedes Núñez Polanco, vicepresidente de la Fundación Juan Bosch, al introducir el panel,explicó la incidencia histórica de la llegada de Bosch al país el 20 de octubre de 1961, y toda la visión sociopolítica distinta que traía consigo, producto de sus múltiples viajes a diferentes países y de las excelentes relaciones con distintos líderes políticos.

WhatsApp Image 2021 10 29 at 1.49.11 PM
Fundación realiza panel sobre retorno de Juan Bosch al país 8

«Pienso algo que sintetiza todo eso: es el amor que tenía Juan Bosch por la Republica Dominicana, su apego. Y desde muchacho le impactó la pobreza y se comprometió con transformar la vida del pueblo dominicano», expresó.

Además del panel, se inauguró la exposición «Pongo pie en mi tierra», que resume, de manera pedagógica y cercana, la vida de Bosch: la forja de sus pasiones, el inicio en la política y la escritura, el exilio, el amor, y finalmente, la llegada al país luego de 23 años fuera de su patria. Estará abierta al público hasta el 10 de diciembre del 2021, en las instalaciones de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, y contará con un itinerario de visitadas guiadas, dirigido a estudiantes de centros educativos públicos y privados.

La Fundación Juan Bosch es una organización no gubernamental, creada en 1998 por doña Carmen Quidiello de Bosch y un grupo de hombres y mujeres convencidos de la importancia de conservar y difundir, en el país y en el exterior, el legado de este insigne dominicano. Su ámbito de trabajo abarca temas relacionados con la democracia, ciudadanía, justicia social, arte, cultura e identidad.

Los eventos cuentan con el auspicio de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU), la Cátedra Extracurricular Profesor Juan Bosch, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Archivo General de la Nación (AGN), y la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP).

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos