Deportes

FUTBOL SOLO FUTBOL

FUTBOL SOLO FUTBOL

El alto precio del gol por transferencia

Paso del español Fernando “Niño” Torres del Liverpool al Chelsea, epclisa todo el panorama futbolístico internacional

La transferencia del delantero español Fernando *El niño Torres* del Liverpool al Chelsea por 58 millones de euros, eclipsó todo el panorama futbolístico internacional.

La exorbitante cifra pagada por el Chelsea, convirtió a Fernando Torres en el futbolista español más costoso del mundo y  el sexto fichaje más costoso en la historia del fútbol mundial.

Obvio esta señalar que * El Niño* tiene meritos que avalan la inversión ya que es Campeón del Mundo y  Campeón de Europa con España y, en los 102 partidos que disputó con el Liverpool convirtió 65 goles.

Definitivamente, la esencia del fútbol, es decir el gol, es costosa y por ello las transferencias más costosas son y han sido la de los delanteros.

El portugués Cristiano Ronaldo ostenta la cifra  récord con 94 millones de euros en tanto que el sueco Zlatan Ibrahimovic, actual delantero del A.C-Milán ocupa el segundo peldaño con 87 millones. El legendario francés Zinadine Zidane con 76 millones esta en el tercer lugar mientras que el brasileño Kaka en el cuarto con su pase por 67 millones de euros seguido por  el portugués Luís Figo con 61 millones de euros.

Todos estos jugadores tienen en común que son goleadores y/o creadores de juego.

Viendo  estas cifras – además de sonrojarnos – experimentamos la sensación de que los dirigentes del fútbol mundial  le han perdido el respeto al dinero.

Decimos esto porque hace 38 años, cuando el ya mítico Johan Cruyff ( tres veces Balón de Oro France-Football) optó por dejar el Ajax y llegar al F.C.Barcelona , lo hizo por la irrisoria suma de 400.000 euros y un sueldo mensual de doce mil dólares.

Ese salario representó un verdadero escándalo en el fútbol español de la no tan lejana época.

Tiempo después, en el año 1982, Diego Armando Maradona fue traspasado del Boca argentino al  F.C.Barcelona  por unos  12 millones de dólares. Esta contratación produjo tanta controversia  en España que  el Congreso de Diputados españoles, especialmente los representantes del PSOE llegaron a proponer que se impidiera  la contratación de deportistas extranjeros.

En ese entonces, Diego  Maradona ganaba en  Boca  700,000 dólares anuales y  la gran figura del equipo catalán , el alemán Bernd Shuster devengaba sólo 450,000 dólares por  año.

El contrato firmado por el entonces presidente del Barca José Luís Nuñez con Diego Armando Maradona convirtió al astro argentino en el futbolista mejor pagado del mundo con una compensación salarial anual cercana al millón de dólares.

Definitivamente, los tiempos cambian a tal punto  que hoy en día, cualquier jugador internacional vale más que Maradona…

Más dinero para RD

Tras conocer el significativo acuerdo firmado recientemente por Fedofútbol con la empresa Orange, otra grata noticia llega al fútbol nacional.

La millonaria y generosa Federación Internacional de Fútbol Asociado –FIFA- acaba de publicar en su órgano oficial que, dado el éxito económico que significo la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, ha decidido  auxiliar a cada una de sus Asociaciones Miembro con la suma de 300,000 dólares adicionales .

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación