Pulsaciones

Gana izquierda: Sin miedo

Gana izquierda: Sin miedo

Los colombianos votaron sin miedo al izquierdista Gustavo Petro para la presidencia de la República. Petro, exalcalde Bogotá y quien había ocupado el primer lugar en la primera vuelta con un 40% se impuso un 50,69 a 47,04 a su rival Rodolfo Hernández.

Los colombianos apostaron al cambio. Petro se impuso a los pronósticos que proyectaban al exalcalde de Bucaramanga como ganador del bolotaje.

Su triunfo fortalece la corriente de izquierda representada por Alberto Fernández, Argentina; Andrés Manuel López Obrador, México; Gabriel Boric, Chile; Luis Arce, Bolivia, y Xiomara Castro, Honduras. Petro temía a que un fraude alterara los resultados, no obstante el presidente Iván Duque garantizar que se respetará la voluntad popular.

Es la primera vez en su historia que Colombia, una nación sacudida por toda suerte de conflictos políticos, elige un presidente de izquierda. Liberales y conservadores habían dominado históricamente el ejercicio del poder en la nación. Otra novedad es que por primera vez Colombia tendrá una vicepresidenta de raíces africanas.

Las votaciones habían generado muchas expectativas y a la segunda vuelta se llegó, según las encuestas, con un empate técnico entre Petro y Hernández. Pero en las urnas los colombianos expresaron que estaban decididos a un cambio en la conducción de los destinos de la nación.

Puedes leer: Felicitan Petro por “incuestionable” victoria en elecciones

La elección de Petro cierra una época en la vida política de una nación que ha sufrido los más diversos conflictos sociales y políticos.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos