Lo dicho hoy por el secretario de Hacienda, de que se han detectado por puertos nacionales al menos seis contrabandos por más de dos millones de galones de combustibles, refleja la magnitud de una actividad criminal que reporta beneficios comparables al del narcotráfico.
El licenciado Vicente Bengoa dijo a El Nacional que las autoridades retuvieron las embarcaciones que ingresaron esos cargamentos y los camiones que transportarían el combustible.
No obstante, el funcionario se lamentó de que en cada caso hubo que limitarse a la aplicación de la ley que sólo obliga al pago de impuestos y multas.
A este escandaloso trasiego de gasolina y gasoil, el secretario Bengoa agregó hoy la denuncia de que también se ha intentado introducir gasolina y gasoil en barcazas por playas de Barahona y Puerto Plata, un tipo de contrabando muy parecido a los que patrocinan cárteles de la droga.
La operación dolosa consistiría, según el funcionario, en embarcaciones con sus bodegas repletas de combustibles, que anclan cerca de playas, desde donde descargan el producto en lanchas que los transportan hacia tierra firme. La Asociación Nacional de Distribuidores de Gasolina (Anadegas) denunció ante el Consejo de Directores de la Refinería Dominicana de Petróleo el trasiego de enormes cantidades de derivados de combustibles que ingresan de contrabando o que son trasegados sin pagar impuestos.
Es por eso que, además de redoblar vigilancias en puertos e improvisados puntos de desembarques, las autoridades investigan a 38 empresas autorizadas a importar combustibles exonerados, a los fines de determinar si el consumo de sus plantas armoniza con los derivados declarados a las Aduanas.
Tan auspicioso ha sido el trasiego ilegal de combustibles que hoy se compara el contrabando de gasoil y gasolina con el tráfico de cocaína.
La Secretaría de Hacienda merece todo el respaldo en la tarea de desmantelar tan poderosa mafia.

