Opinión

Ginecología actualizada

Ginecología actualizada

La ovulación es el desprendimiento natural del óvulo (semilla que se madura dentro del ovario de forma cíclica), para que pueda recorrer su camino, y ser fecundado.  La preparación del óvulo inicia el primer día de la menstruación. El día de la ovulación corresponde con el momento en que se expulsa el óvulo. De esta forma el óvulo liberado es atrapado por la trompa y es allí donde se podría unir o no con el espermatozoide.

Al inicio de la menstruación, en la pubertad, los ciclos menstruales suelen ser irregulares, produciéndose la ovulación y la regla unos meses sí y otros no, por inmadurez del ciclo hormonal. Aunque habitualmente se entiende por ciclos regulares los de una duración de 28 días, en realidad debemos referirnos a regularidad en cada mujer, pues cada una de nosotras necesita “su tiempo” para producir todos los cambios hormonales, y eso determina que el ciclo dure ya sean 25, 28 o 35 días. Son pequeñas variaciones individuales.

La ovulación ocurre en la mitad del ciclo, en el día catorce, esto sólo valdría para ciclos de 28 días. Con certeza la ovulación se produce unos catorce o quince días antes de la próxima regla, ya que la fase lutea al (el periodo posterior a la ovulación) es constante. Por tanto, para un ciclo de 35 días, la ovulación sería en el día 20 o 21 de ciclo, aproximadamente. Para evitar el embarazo hay que calcular los días aproximados de la ovulación, teniendo en cuenta que ocurre unos 14 o 15 días antes de la próxima menstruación. Por el contrario, si se persigue un embarazo hay que aprovechar los días próximos a la ovulación.

Por efecto hormonal, en el periodo de ovulación la mujer experimenta ciertos cambios: secreción vaginal aumentada, transparente, gelatinosa, producida por la cerviz; aumento en de la temperatura basal y corporal, los pechos están más tensos, y se agudiza el sentido del olfato. Algunas mujeres sienten un leve dolor en el bajo abdomen, conocido como “dolor intermenstrual” o “signo de Mittelschmerz”.

Muchas mujeres presentan un incremento en el deseo sexual en los días previos y durante  la ovulación. Investigaciones confirman  que las mujeres incrementan su atractivo facial durante la ovulación, en otras palabras, lucen más hermosas para lograr fecundarse y reproducirse, no olvidemos que pertenecemos a los mamíferos.   Conocer nuestro ciclo menstrual, que ocurre en cada etapa del mismo es una herramienta para aprovechar los beneficios de la madre tierra, el placer de vivir en un cuerpo de mujer.

DiagnosticoRD.com

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación