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Gobierno electrónico

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El estudio de Naciones Unidas publicado el 10 de julio del 2020, evidencia que en RD ya existían a disposición del ciudadano el Portal de Datos Abiertos, el Portal Transaccional de Compras y Contrataciones con acceso a todos los concursos, licitaciones y compras públicas, acceso a todas las ejecuciones de gastos y pagos de las instituciones desde la Contraloría General, acceso a todas las nóminas públicas en cada uno de los portales institucionales, marco normativo con norma de accesibilidad web para la discapacidad, puntos presenciales de servicios (puntogob), inclusión de políticas públicas para personas que eran parte de grupos vulnerables, entre otros cumplimientos de participación electrónica de los ciudadanos, que permitieron a RD obtener el Índice de Servicios en Línea en la categoría de Muy Alta del estudio ONU de ese año.

Las evidencias que reposan sobre la República Dominicana en los índices de gobierno electrónico de Naciones Unidas desde 2012 hasta 2020, muestran contundentemente avances y aceleración en la transformación digital del Estado y la implementación del gobierno electrónico y uso de las TIC, en los 4 grandes temas que se evalúan: Servicios en línea, Infraestructura de Telecomunicación, Capital Humano y Participación Electrónica.

La experiencia y testimonios de los ciudadanos con los servicios públicos que ofrecía el gobierno, era de mucha satisfacción y elogiaban la eficiencia y transparencia de los mismos.

Ahora observamos que todo cambió entre 2021 y 2022 en los resultados del estudio ONU 2022, donde el posicionamiento del país disminuyó significativamente, dejando claro que el gobierno de turno necesita una mejor gerencia en la gestión de las TIC y el Gobierno Electrónico, un enfoque de gobernanza diferente que dependa del gobierno central como pasa en todos los países más avanzados que RD, una correcta aplicación de las políticas transversales de la Estrategia Nacional de Desarrollo en lo que respecta al uso de las TIC y finalmente un programa coherente de transformación digital como lo fue República Digital, que sirva de marco general para la aplicación de las estrategias de TIC que hasta ahora no se han logrado y por lo contrario estamos en una pendiente descendente y los ciudadanos perciben una baja en la calidad, eficiencia y transparencia de los servicios públicos hoy en día.

Por: Armando García

El Nacional

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