El presidente Danilo Medina aprobó ayer financiamiento por 12 millones de pesos para fomentar la producción de 3 mil tareas en Sabana Grande de Boyá, Monte Plata.
“Les vamos a prestar 12 millones de pesos, los restantes 19, el Estado los va a donar para que puedan desarrollar lo que está aquí”, dijo el mandatario a los agricultores.
Los terrenos producirán cacao, café, ñame, yuca, yautía, chinola, naranja, limones, entre otros cultivos de ciclo corto.
Dijo que una vez las asociaciones estén formalizadas, a través del Ministerio Administrativo de la Presidencia, recibirán un camión y tractor gratis.
El jefe de Estado dispuso transferir los terrenos pertenecientes al Consejo Estatal del Azúcar (CEA) al Instituto Agrario Dominicano (IAD).
De esa forma iniciará el proceso de titulación definitiva, que permitirá a estas familias trabajar con tranquilidad al obtener múltiples beneficios: acceso al crédito formal, aumento del valor del inmueble y la seguridad jurídica de las viviendas y solares.
En su tercera visita sorpresa que realiza el presidente Medina a Sabana Grande de Boyá en menos de un mes.
Con esa disposición el Gobierno busca democratizar la propiedad y reactivar la producción agrícola en beneficio de pequeños agropecuarios, organizados en 13 asociaciones, de 19 comunidades de la provincia.
En la visita sorpresa 275 realizada por Medina mejorará de manera significativa la calidad de vida de los parceleros agrupados en: Asociación de Agricultores Agrícola Campo Verde, (Asopacv); Asociación de Agricultores y Ganadero Los Mejías; Asociación Nuevo Desarrollo Agrícola; Asociación Agroecológica Nueva Esperanza.
Asociación de Agricultores Las Mercedes, Asociación de Agricultores Nueva Esperanza; Asociación de Agricultores El Piñal, entre otras organizaciones.
“Hoy es un día verde porque es un día de esperanza; es un día de paz, porque vamos a descansar de las penurias que hemos venido atravesando”, expresaron los agricultores.