Actualidad Noticias importante

Gobierno proyecta vacunar 100 mil al día

Gobierno proyecta vacunar 100 mil al día

Al menos cien mil personas diario proyecta el Ministerio de Salud Pública vacunar contra el coronavirus luego de contar con dos millones de vacunas adicionales procedentes de China, totalizando 4 millones 459 mil 200 las dosis que ha recibido el Gobierno para continuar inmunizando a la población tras revelar que el Estado ha gastado 12 mil millones de pesos para enfrentar la pandemia.

Así lo confirmó en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, el ministro de Salud, Daniel Rivera, quien ponderó los esfuerzos que realizan para enfrentar el virus.
Indicó que a raíz del nuevo lote de vacunas, el Gabinete de Salud decidió iniciar la fase III de la vacunación que incluye a las personas de 18 años en adelante.

“La mejor forma de prevenir es la vacunación, el uso de mascarillas, el lavado de manos y el distanciamiento social”, precisó.

De acuerdo a lo expresado, se estima que entre los meses de julio-agosto el país se encamine a la inmunidad de rebaño.

No obstante precisó que dependerá del ritmo de la inoculación.

“El presidente de la República, Luis Abinader quiere esa vacunación de rebaño de julio a agosto, dependiendo de la cantidad de vacunas y de las condicionantes, pero independientemente de esto tenemos que seguir con el monitoreo, no podemos descontrolarnos”, afirmó.

«Hay más de mil centros de vacunas disponibles para que la gente acuda a inmunizarse, puntualizó.
Dijo que existe una ”franjita pequeña” de personas entre 75 y 80 años de edad que aún no se ha aplicado la dosis correspondiente.

“Por favor, que las juntas de vecinos, las familias, nos traigan a esas personas que con mucho gusto le damos un trato excepcional para vacunarlos”, exclamó.

Recordó que la mayor incidencia de mortalidad radica precisamente en esa población con ese rango de edad y que no se ha vacunado.

También es importante, según dijo, que los jóvenes y adultos acudan a inocularse “porque las estadísticas indican que se ha presentado un aumento de contagios en adultos jóvenes, entre 35 y 45 años”.

“A partir del lunes el único requisito será la edad, que tengan por encima de 18 años. Esto evitará, en primer orden, el contagio, luego el internamiento y número tres, el agravamiento”, explicó.

Precisó que hasta esta mañana (ayer) 2,163,336 personas de primera y segunda dosis se aplicaron la vacuna contra la covid-19.

Agregó que han completado el esquema de inyecciones 807,703 al tiempo de destacar que aceleraron el proceso de inmunización debido a que en términos económicos, un internamiento de una persona durante un mes puede tener un costo de dos millones de pesos.

Rivera dijo que desde el punto de vista epidemiológico probablemente será necesaria, a corto plazo, una tercera dosis, que podría ser en unos ocho a 12 meses, después de la segunda.

Indicó que los puntos más críticos en cuanto a la incidencia son Santo Domingo y el Distrito Nacional, donde se contempla un reforzamiento especial.

Cargamentos
Desde la llegada del primer lote de vacunas el pasado mes de febrero, al día de hoy el Gobierno ha recibido un total de 4 millones 459 mil 200 dosis.

La vacuna china Sinovac ha sido de la cual el país ha adquirido una mayor cantidad, para un total 4 millones 268 mil dosis. El primer cargamento de Sinovac fue de 768 mil dosis, mientras que en un segundo lote el país adquirió 1 millón de unidades.

Junto al segundo lote que llegó desde China con un millón de dosis de la vacuna Sinovac, también ingresó al país una donación con 50 mil unidades de la farmacéutica Sinopharm. El pasado mes de abril aterrizó en el país un tercer cargamento desde China, en esa ocasión con 500 mil dosis de Sinovac.

Finalmente, la tarde de ayer llegaron dos aviones con dos millones de vacunas.

UN APUNTE

Sobre costo en pruebas

El Ministerio de Salud reiteró que decidieron asumir el control de las pruebas para detectar el coronavirus de manera gratuita debido a que los laboratorios se resistían a bajar el costo, que oscila en el sector privado en unos 4,500 pesos en perjuicio de la población.

Estarlin Canelo