Reportajes

Golpe de Estado a Bosch estancó desarrollo político y económico de RD

Golpe de Estado a Bosch estancó desarrollo político y económico de RD


El golpe de Estado al gobierno del profesor Juan Bosch afectó la democracia, el desarrollo industrial y agropecuario en la República Dominicana, según consideraciones de historiadores y dirigentes políticos.

Fue la noche del 24 de septiembre y la madrugada del 25 del año 1963 cuando oficiales de las Fuerzas Armadas arrestaron a Juan Bosch, en el mismo Palacio Nacional, en medio de un conflicto con la jerarquía militar, porque su gobierno no repudiaba el comunismo, y algunos días después lo enviaron al exilio en un barco con destino a Puerto Rico.

Según versiones los militares actuaron con el respaldo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos.

Ahora, 58 años después de ese acontecimiento el historiador Juan Daniel Balcácer consideró que “ese nefasto hecho significó un retroceso para el desarrollo de la democracia en Santo Domingo y el pueblo dominicano tuvo que experimentar otros acontecimientos traumáticos para poder reencauzar por la senda adecuada el sistema democrático”.

Además constituyó un severo revés para el entonces emergente sistema de la democracia en la República Dominicana, que vivió 31 años bajo un régimen tiránico.

Los militares de la época heredada de la dictadura trujillista entendieron que sus intereses particulares se verían afectados por las limitaciones que el nuevo gobierno impuso a los privilegios que disfrutaba dicho sector.

El líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) había retornado al país el 20 de octubre de 1961, tras 23 años de exilio, con el firme propósito de educar políticamente al pueblo dominicano.

El profesor Bosch ganó un proceso electoral en diciembre del año 1962, asumió la presidencia el 27 de febrero de 1963.

El conflicto
Las diferencias entre Bosch y los militares aumentó de nivel durante una reunión con la oficialidad en la sede de la Fuerza Aérea, donde los altos mandos militares convocaron al Presidente y le hicieron los emplazamientos de que reprendiera los izquierdista, pero el Presidente lo rechazó.

En el mismo acto Bosch amenazó con destituir al coronel Elías Wessin y Wesin, comandante del Centro de Enseñanza de las Fuerzas Armadas (CEFA) y los jerarcas se opusieron a esa decisión.

El Presidente reaccionó afirmando que, dado el caso, al día siguiente anunciaría ante el Congreso Nacional su renuncia.

Los jefes militares de entonces eran el general Elvis Viñas Román, ministro de las Fuerzas Armadas; general Renato Hungría Morel, jefe del Ejército Nacional; general Atila Luna Pérez, jefe de la Fuerza Aérea Dominicana, y Julio Read Santamaría, jefe de la Marina de Guerra.

Alejandrina Germán
La veterana política planteó que al momento del golpe militar del 25 de septiembre de 1963 Bosch estaba concretando sus ideas teóricas e ideológicas en un bien concebido e integral Plan de Desarrollo Económico Nacional que incluyó la generación energética, irrigación, así como capacitación laboral incluyendo becas para estudios especializados en el exterior; además un amplio programa de reforma agraria, la Ley de Desarrollo e Incentivo Industrial, entre otras iniciativas no menos importantes y trascendentes.

La Revolución

La caída del gobierno de Bosch ocasionó la Revolución de Abril de 1965, la cual inició el sábado 24 en horas de la tarde justo en el Campamento 16 de Agosto, donde se sublevó una tropa y salió hacia el Altar de la Patria.

Tomás Vidal Rodríguez

Tomás Vidal Rodríguez