Editorial

Gran hazaña

Gran hazaña

Con la asombrosa maniobra técnica para salvar la vida de las 153 personas que iban en el avión que ayer en la tarde cayó al río Hudson, Nueva York, los mayores lauros han sido para el piloto, quien en un momento tan apremiante supo demostrar que la experiencia no se improvisa.

Tan espectacular fue la operación de Chesley B. Sullenberger III para evitar una tragedia, que con razón se habla de un milagro, puesto que nadie en su sano juicio se explica cómo el acuatizaje no tuvo consecuencias lamentables.

Pero amén de las destrezas de Sullenberger, un capitán con 29 años de experiencia y que con su hazaña  ha inscrito su nombre, con ribetes dorados, en la historia de la aviación, otros factores se conjugaron para evitar que el accidente aéreo terminara siquiera con una víctima mortal.

Cabe citar en ese sentido tanto la operación de rescate, también considerada como de las más exitosas en toda la historia de la aviación, así como la inusual ecuanimidad y cooperación de los propios tripulantes de la nave, un Airbus 320 propiedad de la compañía US Airways.

La aeronave, con 140 pasajeros y cinco tripulantes, había partido del aeropuerto La Guardia, en Nueva York, con destino Charlotte, Carolina del Norte. Pero apenas tres minutos después el capitán se percató de problemas mecánicos y advirtió a los ocupantes que se prepararan para un fuerte impacto.

El avión había perdido el impulso de los reactores a causa del impacto de varias aves que habían penetrado a las turbinas. En ese momento al piloto no le quedó más que recurrir a su veteranía para hacer lo que hizo y de esa forma evitar una tragedia que, como está el mundo, algunos trataran de relacionar con un atentado terrorista.

Antes que sea tarde

El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, testigo de los intensos y devastadores bombardeos efectuados ayer por las fuerzas israelíes en la franja de Gaza, declaró que se está cerca de una tregua en la zona.

Si algo faltaba para evidenciar la determinación de Israel de aniquilar al pueblo palestino, el uso de fósforo blanco y los ataques a la sede de la ONU, de un hospital y de un edificio ocupado por la prensa internacional constituyen una muestra más que fehaciente.

Las partes se han mostrado renuentes a los acuerdos e incluso desacataron una resolución a ese respecto de la propia ONU. Como están las hostilidades el secretario general del organismo tendrá que emplearse a fondo para despejar las reservas y conseguir, antes que sea demasiado tarde, el alto al fuego de que habló.

En las tres semanas que hacen desde que Israel invadió la franja de Gaza han muerto a causa de los incesantes bombardeos más de mil palestinos, en su mayoría civiles y niños. El drama que se vive en la región es horroroso.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación