Con la transparencia y los equipos con que cuenta se trata de un gran salto en materia de seguridad ciudadana el nuevo modelo de patrullaje implementado por la Policía.
El solo hecho de que los ciudadanos puedan solicitar grabaciones de los operativos es más que suficiente para reconocer el avance que representa el sistema.
Aunque no desaparezcan del todo es obvio que al quedar todo registrado se reducirán considerablemente las versiones acomodadas de agentes de la Policía sobre incidentes con la ciudadanía.
Puedes leer: Policía Nacional inicia patrullaje con 1,150 agentes bajo nuevo protocolo
Antes que luchar con una depuración que todavía se necesita para tornar más eficiente y mejorar la imagen de la Policía, el Gobierno apostó por la tecnología y nuevos agentes para garantizar la seguridad ciudadana y el orden público.
Si bien tienen que esperarse los resultados, el paso es altamente significativo. En un mundo cada vez más controlado por la tecnología no se puede seguir con los procedimientos del pasado y menos en asuntos que tienen que ver con los derechos y libertades de las personas.
Las grabaciones a disposición de los envueltos en conflicto representa uno de los pasos más importantes de la reforma policial.