Editorial

Gripe A

Gripe A

Ante el hecho cierto de que la circulación en el país del virus de la gripe A ha cobrado la vida de cinco personas, incluido dos embarazadas, el Ministerio de Salud Pública ha reforzado la vigilancia epidemiológica, aunque todavía la ciudadanía ignora los reales alcances de ese posible brote y la forma de prevenirlo.

Se define como preocupante el señalamiento de que las clínicas privadas, que atienden el 25% de pacientes bajo regímenes de la seguridad social, carecen de vacuna para esa influenza y las que tenían vencieron el pasado mes, por lo que embarazadas y niños estarían desprotegidos ante el virus HINI que produce la gripe A.

Hace bien el Ministerio de Salud con procurar armonizar procedimientos operativos epidemiológicos en todos los hospitales públicos y centros médicos privados para poder diagnosticar y vigilar ese tipo de influenza.

Se requiere con lógica urgencia que las autoridades adquieran y distribuyan la vacuna requerida para prevenir la gripe A y poder aplicarla a la población más vulnerable como son las embarazadas, niños menores de dos años y adultos mayores de 65 años. Debe recordarse que en 2009 ese virus produjo al menos 22 decesos en República Dominicana.

Yaqui

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) ha interpretado el sentir de la sociedad dominicana al conceder el título de Profesor Honorario de la Facultad de Humanidades, al comunicador Yaqui Núñez del Risco, merecida distinción para un profesional que supo emplear la palabra y los conceptos para educar y entretener a la población.

Durante sus muchos años como productor y presentador de televisión y radio, publicista, mercadólogo, compositor, articulista y profesor universitario, contribuyó a elevar contenido y forma de la comunicación de masas a través de un buen uso del lenguaje y la dotación de una vasta cultura.

Afectado hoy por las secuelas físicas de serios padecimientos de salud, tan distinguido comunicador ha de sentir la satisfacción de que su extraordinaria trayectoria de tantos años en la televisión, radio, prensa escrita y aula universitaria, así como su labor como compositor y creativo, lo hacen merecedor del más elevado aprecio y admiración de sus conciudadanos.

Ese título de Profesor Honorario distingue también a la Alma Mater que ha sido justa y sabía al resaltar la sencillez de vida de Yaqui Núñez del Risco, la amplitud de su cultura y privilegiada inteligencia y proclamarlo además como icono de la comunicación social.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación