Mundo Noticias importante

Guterres pide apoyo a Acción Climática por Empleo, que impulsan España y Perú

Guterres pide apoyo a Acción Climática por Empleo, que impulsan España y Perú

Naciones Unidas, (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó este miércoles a apoyar la denominada Acción Climática para el Empleo, una iniciativa impulsada por la Organización Internacional del Trabajo, España y Perú.

Guterres anunció esta nueva iniciativa destinada a garantizar la creación de empleo decente y la protección de los medios de vida, ya que unos 1.200 millones de empleos o el 40 % del trabajo mundial dependen directamente de un entorno saludable y estable.

“Las empresas no pueden tener éxito en un planeta que fracasa y los empleos no pueden mantenerse en un planeta moribundo”, recordó Guterres.

La nueva iniciativa, Acción Climática para el Empleo, se presentará en la Cumbre del Clima del próximo lunes en Nueva York, y ha sido desarrollada conjuntamente con la Organización Internacional del Trabajo y otros miembros del Área de Acción de Impulsores Sociales y Políticos de la Cumbre, codirigida por España y Perú. La iniciativa proporciona una hoja de ruta para garantizar que el trabajo y el bienestar de las personas estén en el centro de la transición hacia una economía neutral en carbono.

“Necesitaremos que Gobiernos, las empresas y las personas en todas partes se unan a estos esfuerzos para que podamos poner la acción climática en una marcha más alta”, dijo el líder de la ONU. La nueva iniciativa llama a los países a formular planes nacionales para una transición justa, crear trabajo decente y empleos verdes, y establece medidas específicas para su inclusión en distintos planes.

También este miércoles se inició Nueva York la “Cumbre de los Pueblos sobre el Clima, los Derechos y la Supervivencia Humana”, en la que más de 200 representantes académicos, indígenas y de ONG instaron a los Gobiernos y las grandes empresas a “abordar con urgencia la crisis climática” para “garantizar la supervivencia de la humanidad”.

Esta reunión, se celebra cinco días antes de la Cumbre sobre Acción Climática de la ONU, tiene como objetivo “generar aún más potencia, energía y recursos” para impulsar “un movimiento de masas conectado, diverso y orientado hacia la acción para vencer la emergencia climática”.

El Nacional

La Voz de Todos