Articulistas Opinión

Ha llegado la hora

Ha llegado la hora

Alberto Quezada

El escenario político a partir de enero del 2024 se puede tener por seguro que registrará notables cambios en los resultados de las encuestas, mediciones, y sondeos que se presenten en el mercado electoral.

Las distintas casas y empresas encuestadoras acostumbran a maquillar números, a complacer peticiones, hacer trajes a la medida y a construir percepciones e ilusiones falsas a candidatos y partidos de todos los colores. Se les ha agotado su tiempo.

Ha llegado la hora cero, el momento de la verdad, de sincerizar sus números, los resultados que presentan, no hay tiempo para el rejuego y el acomodamiento según el capricho o el deseo de quien o quienes paguen o sustenten económicamente la elaboración de las encuestas.

Desde principio del año que ya está por llegar se impondrá el rigor científico, el respeto al electorado, el cuido a la marca y el prestigio de la empresa, el cual pudiera ser barrido por el implacable descrédito que genera ese tipo de práctica tan nociva.

De un tiempo a esta parte se ha relajado mucho con este tipo de trabajo, y hay que decirlo con absoluta franqueza, todos los partidos políticos han entrado en ese bandidaje, muy especialmente los fundamentales, PRM, PLD y PRD.

No creo que lo que se ha presentado hasta el momento sea realidad; no es verdad, hay mucha manipulación, intencionalidad y sesgo, la realidad es otra muy distinta a la que vemos y a la que se espera en febrero y mayo 2024.