La casa es un elemento iconográfico predominante en las obras del reconocido artista plástico José Demetrio Peña, y su más reciente muestra “Habitar (SE). Espacios del Yo”, no son la excepción.
En sus palabras, este espacio “es un elemento simple, reconocible a nivel internacional y global. Es casa aquí y a nivel universal y a través de ese elemento se puede comunicar de diferentes maneras: yo lo trato como elemento de la familia, de la persona, del mundo, de los pueblos, de la isla”.
“El artista debe estar comprometido con la sociedad, con lo que lo motiva a llevar un mensaje a veces de protesta, a veces de denuncia, a veces un poco más íntimo, pero está llamado a comunicar. Yo uso el arte para alzar un poco la voz de todo lo que pueda, por eso trato el tema migratorio, el medio ambiente, la contaminación, la violencia. El artista debe tener una posición responsable”, agrega.

En “Habitar (SE). Espacios del Yo”, exhibe 24 obras realizadas con técnicas que abarcan el óleo, la acrílica sobre tela y los medios mixtos, en las que el artista despliega un discurso cargado de símbolos reconocibles.
Su compromiso social y cultural se refleja en sus piezas, donde sus orígenes isleños su experiencia en Europa han marcado su obra, dándole un carácter conceptual y más universal.
De lo que le gustaría transmitir con esta exposición, manifiesta que un mensaje positivo: “mi arte no es negativo, quiere conscientizar sobre los temas que el ser humano tiene resolver: el medioambiente, elemento sensible para él, la contaminación, la capa de ozono. Es un mensaje de positivismo, de mirar el mundo con un poco más de responsabilidad”.
Su exposición
El artista dominico-italiano mantiene abierta al público su exposición individual, en la Quinta Dominica, invitando a la introspección a través de un lenguaje visual íntimo y universal.
En esta ocasión, con ‘Habitar (SE)’, se acerca a un plano íntimo y personal, donde presenta 70 autorretratos, que en un mismo cuadro, muestran lo que le emociona, preocupa y circunda, permitiendo al espectador proyectarse y encontrar sus propias reflexiones.
José Demetrio a largo de su carrera, ha participado en exposiciones colectivas e individuales en República Dominicana, Italia, España y Estados Unidos. Colaboró con la diseñadora de moda italiana Francesca Marchisio en la colección “#WeAreAllInfinite” presentada en Roma y Milán; y cuyas obras han sido exhibida en prestigiosas galerías de arte como Bonioni Arte (Reggio Emilia), Agoarte Milano, Amicus Gallery (Miami), DO Contemporáneo (Santo Domingo), entre otras.
La muestra está disponible en la Quinta Dominica hasta el próximo lunes.