Economía

Hacen estudio cenizas Punta Catalina

Hacen estudio cenizas Punta Catalina

Las plantas a carbón son altamente contami

El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC) y el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA) informaron que entregarán al presidente Luis Abinader los resultados de un nuevo estudio que revela el grado de contaminación que emana de la chimenea y de las montañas de cenizas de Punta Catalina.

Los resultados de la investigación, analizados por los expertos químico y agronómico Marcos Rodríguez y Milton Martínez, arrojan que esa central eléctrica emite las altas emisiones de gases y micropartículas arrojadas por la chimenea a la atmósfera, y una incesante creación de enormes montañas de cenizas tóxicas.

“Punta Catalina a carbón mineral nunca debió haberse construido, fue una muy mala idea, porque los impactos negativos que está generando son catastróficos a mediano y largo plazo en términos de salud y de medio ambiente, especialmente en calidad de aire, contaminación de suelo y agua, además de arruinar la producción agrícola de la zona”, aseguraron.

Los hallazgos fueron socializados durante un acto realizado el pasado viernes en el Salón Parroquial de la catedral Nuestra Señora de Regla, en Baní, tuvo como expositores principales a Rodríguez y a Martínez. El primero es ingeniero químico y profesor universitario, y el segundo ingeniero agrónomo y también docente de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD.

El profesor Rodríguez expuso sobre los resultados de la investigación realizada sobre la composición química de las montañas de cenizas de la Central Termoeléctrica Punta Catalina y los riesgos de estos residuos tóxicos de contaminar aire, suelo y agua del entorno.

En tanto que el profesor Martínez explicó los impactos en los cultivos y suelos por las emisiones aéreas de gases y micropartículas y por efectos de las cenizas.

Desde septiembre un grupo de expertos de instituciones académicas y científicas de varios países realizan el estudio sobre la contaminación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, CTPC.

Domingo Berigüete

Domingo Berigüete