Articulistas

Haití: interrogante

Haití: interrogante

Chiqui Vicioso

El 22 de mayo de este 2022, el New York Times publicó un suplemento completo fundamental para entender la extrema pobreza y situación política de Haiti. Se llama: Extorsión.

Conociendo el NY Times, periodico más influyente de los Estados Unidos, el suplemento, producto de un equipo de investigación que se desplazó por el mundo en la búsqueda de documentación y eruditos testimonios, nos provocó estas interrogantes:

1.-Favorece el Times el retorno de Bertrand Aristide al gobierno de Haití?

2.-Busca el Times que Francia convierta su admisión de culpa, por ahora moral, y expresada por el ex-presidente Hollande en Guadalupe, en una devolución material de los billones extorsionados por su pais a Haiti? Exigiría lo mismo del gobierno norteamericano y del grupo City Bank y los Rothschilds?

3.-Y, que tiene que ver este resurgimiento de interés en Haití con el hecho de que nosotros -Haití y República Dominicana- poseemos la mina de oro más grande de Occidente, supuestamente hoy en manos de los Clinton (vía una compañía administrada por un hermano de Hillary), y de la minera canadiense Gold Quest?

4.-Dado que será prácticamente imposible impedir la explotación minera de nuestro oro, por los fondos que derivaran de su explotación y pagarán nuestra deuda externa (inflada ad infinitum por el PLD y sus esquemas de «progresando», sobre todo el individual de su camada de nuevos millonarios) y los actuales planes de desarrollo del gobierno, que haremos –como isla–para beneficiarnos mutuamente y al máximo de esta explotación?

5.-Sería posible revertir el flujo migratorio dominico-haitiano hacia nuestras ciudades creando un polo de desarrollo en la frontera de ambos lados, donde la Gold Quest cofinancie urbanizaciones (como la Falconbridge para sus ejecutivos), pero para ejecutivos y trabajadores; escuelas, hospitales, centros deportivos y culturales, y un fondo de becas para futuros científicos dominicanos y haitianos, en colaboración con los Estados Domicano y Haitiano?

6.-Y, sería posible que al hacerlo la minera Gold Quest no repita los errores de La Rosario y sus ríos, tan denunciados por el movimiento ambientalista, teniendo en cuenta que sin agua no hay vida y el oro no se come?

7.-Actuaremos alguna vez como -isla- para la explotación de nuestros recursos para nuestro beneficio, o seguiremos jugando a una división que sólo conviene a quienes se han beneficiado históricamente de nuestra desunión, ignorancia y hostilidades mutuas?

–Haití fue la colonia más rica de Francia y la de más brutal explotación. –En 1791 su Revolucion de esclavos creo una nacion independiente en 1804, antes de que estallara la Guera Civil norteamericana, o de que Inglaterra prohibiera la esclavitud.

Chiqui Vicioso

Chiqui Vicioso