Diferentes sectores de la hípica volverán a marchar, mañana, hacia el Palacio Nacional en protesta por el cierre del Hipódromo V Centenario y en procura de la destitución de las autoridades regentes de esta actividad, la cual está paralizada desde hace más de un mes.
Para las once la mañana de este miércoles tanto dueños de bancas, agentes hípicos, jockeys, entrenadores, criadores y empleados volverán a movilizarse frente a la Casa de Gobierno para pedir la solución a la crisis por la que atraviesa la hípica y que ha llevado al cierre de dicho parque donde se celebran las carreras de caballos.
Asimismo, lo protestantes reclaman al Presidente Danilo Medina destituya a Otto Peña, administrador general del Hipódromo V Centenario y de Bienvenido Rodríguez, presidente de la Comisión Hípica Nacional.
La crisis hípica data de hace varios años, aunque se ha venido agravando en los últimos meses, debido a la deuda millonaria acumulada que tiene la gerencia con los dueños de caballos, criadores, jockeys, entre otros, lo cual ha llevado a que se produzcan varias huelgas de los sectores involucrados, unido al pedido de la destitución de las autoridades hípicas.
Debido a esta situación el Presidente Danilo Medina creó una comisión encabezada por Henry Molina, viceministro de la Presidencia, la cual se encargaría de reunirse con los sectores envueltos y escuchar sus consideraciones.
Habla Rodríguez
En tanto, Bienvenido Rodríguez, presidente de la Comisión Hípica Nacional, dijo que ha realizado el trabajo para el cual fue nombrado.
Afirmó que me hubiese gustado hacer más, pero estoy satisfecho con el trabajo hecho.
Sobre el movimiento que pide su destitución del cargo, dijo que esos sectores tienen su derecho
a expresarse.
Las palabras del comisionado hípico se produjeron durante una conversación, a través de la vía telefónica, con este redactor.
Opina Otto Peña
Mientras Otto Peña dijo que la crisis fue una herencia de administraciones pasadas.
Asimismo, ratificó que contra él existe algo personal.
Interviene el Senado
El Senado se propone investigar la crisis del Hipódromo V Centenario, en razón de que provoca la pérdida de cinco mil empleos al paralizar un complejo que representa una inversión del Estado y privada ascendente a miles de millones de pesos.
La propuesta, a modo de resolución, fue sometida por el senador Carlos Castillo. La investigación la hará una comisión especial que deberá elaborar un informe sobre las causas del cierre del parque hípico.

