Nueva York.- El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) anunció que abrirá nuevos centros de detención en la ciudad de Chester, en el condado de Orange, al norte del estado de Nueva York, zona donde residen numerosas familias dominicanas, entre otras comunidades, según reportes de prensa.
Según un comunicado oficial de ICE, los nuevos recintos estarán ubicados aproximadamente a 75 km de Manhattan, en la dirección 29 Elizabeth Drive un almacén operado por IEP Chester LLC y “estarán bien estructurados y cumplirán con los estándares de detención habituales”, indicó la agencia.
La organización federal afirmó que los sitios serán sometidos a estudios de impacto comunitario y a un riguroso proceso de evaluación para garantizar que no afecten los servicios públicos ni la infraestructura local.
Te puede interesar: Familiares de presos políticos en huelga de hambre en Caracas sufren problemas de salud
Además, ICE firmó un contrato de arrendamiento para oficinas en New Windsor, también en el condado de Orange. Esta zona es conocida por su historia durante la Guerra de Independencia de Estados Unidos, ya que albergó el campamento de invierno del Ejército Continental en 1782–1783, así como el sitio histórico del acantonamiento de New Windsor y el Salón Nacional de Honor del Corazón Púrpura.
A nivel nacional, el tema de la política migratoria y las acciones de ICE ha estado bajo intenso escrutinio después de episodios violentos relacionados con agentes federales en Minneapolis:
En enero de 2026, un agente de ICE mató a tiros a Renée Nicole Good, ciudadana estadounidense de 37 años, en un operativo en Minneapolis, lo que desató protestas y críticas públicas sobre las tácticas de la agencia.
Más tarde en el mismo mes, otro ciudadano estadounidense, Alex Pretti, fue también asesinado por agentes federales durante las protestas contra las acciones migratorias.
Estas muertes ocurrieron en medio de una operación federal denominada Operation Metro Surge, un despliegue de ICE que provocó un aumento de protestas y rechazo generalizado.
En respuesta a estas controversias y a la presión pública, el gobierno federal ha comenzado a reducir la presencia de miles de agentes en Minnesota, aunque algunos equipos de seguridad permanecerán temporalmente para apoyar actividades de coordinación con autoridades locales.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), bajo cuya jurisdicción opera ICE, informó que desde el 20 de enero de 2025 ha “detenido a más de 236 mil inmigrantes indocumentados y **deportado a 207 mil personas”.
Una reciente encuesta del Siena College refleja que el 43 % de los votantes en Nueva York apoya la deportación de inmigrantes indocumentados, mientras que una mayoría significativa, el 61 % de los votantes en Estados Unidos, desaprueba las políticas de deportación

