Mundo

ICE planea nuevo centro de detención en Nueva York mientras aumentan arrestos y deportaciones

ICE planea nuevo centro de detención en Nueva York mientras aumentan arrestos y deportaciones

Nueva York.- El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) confirmó que continúa realizando actividades diarias de aplicación de la ley en todo Estados Unidos, como parte de lo que la administración del presidente Donald Trump ha definido como una agenda de “prioridad en la aplicación de la ley”.

En ese contexto, funcionarios del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) planean convertir un almacén ubicado en la ciudad de Chester, en el condado de Orange a unos 80 kilómetros al norte de la ciudad de Nueva York en un centro de detención migratoria con capacidad para albergar hasta 1.500 personas.

De acuerdo con fuentes oficiales, las instalaciones funcionarían como un centro de detención temporal. Los inmigrantes permanecerían allí durante algunas semanas antes de ser trasladados a otros centros en estados como Virginia, Texas, Luisiana, Arizona, Georgia y Missouri, los cuales albergarían entre 5.000 y 10.000 detenidos cada uno.

Te puede interesar:Nicaragua podría buscar negociación con EE.UU. tras la caída de Maduro, según expertos

El avance de este nuevo centro se produce tras el reporte oficial de 328.000 arrestos y casi 327.000 deportaciones durante el año fiscal 2025, cifras que la Casa Blanca ha presentado como evidencia del endurecimiento de la política migratoria.

Paralelamente, en los últimos días se han registrado detenciones que han generado preocupación en la ciudad de Nueva York. ICE arrestó a Sebastián Renoj Ordónez, diácono de Bay Ridge, Brooklyn, cuando salía de un edificio junto a otras personas rumbo a la iglesia. Según testigos, agentes de inmigración que se encontraban ocultos en un vehículo blanco descendieron y detuvieron al grupo, un hecho que ha causado alarma en la Gran Manzana.

Asimismo, el venezolano Rafael Bohórquez, empleado del Concejo Municipal de Nueva York, fue detenido por ICE tras acudir a una cita rutinaria de inmigración. “Acababa de ir a mi entrevista de asilo y, al terminar, me dijeron que teníamos que hablar con otra persona”, relató el afectado, refiriéndose a un agente de inmigración.