Diariamente los pacientes de los hospitales tienen dificultades para obtener medicamentos que cubren las ARS. archivo
SANTIAGO.– La Iglesia católica, a través de su semanario Camino, denunció que en el país muchas personas fallecen debido a que se les niegan medicamentos esenciales a causa de las “manos manchadas por la corrupción administrativa”.
Bajo el título “Una Carta para todos”, el editorial de esta semana valora la reciente Carta Pastoral del Episcopado Dominicano, emitida con motivo del inicio de año y la festividad de Nuestra Señora de la Altagracia.
El texto, que circulará en todas las parroquias a partir del próximo domingo 25 de enero, plantea que, ante la realidad nacional, “Jesucristo llora”.
“Jesucristo sigue derramando sus lágrimas hoy ante tantas tumbas de nuevos Lázaros”, puntualiza el semanario, en referencia a los fallecimientos causados por la violencia intrafamiliar, el crimen organizado, la delincuencia y el flagelo de las drogas.
Corrupción y seguridad
Asimismo, la publicación destaca el dolor por los abortos que impiden el nacimiento de miles de niños.
El vocero escrito de la Iglesia hace especial énfasis en la responsabilidad ética de los funcionarios:
“Llora por tantas muertes de enfermos cuyas medicinas les fueron negadas por las manos manchadas de la corrupción”.
En ese sentido, Camino expresa su esperanza de que la justicia, sin privilegios para nadie, sancione de modo ejemplar a los responsables, según el daño ocasionado a la sociedad.
El editorial también lamenta la pérdida de vidas jóvenes en actos delictivos y los constantes accidentes de tránsito derivados de la imprudencia y el irrespeto a la ley.
Compromiso pastoral
La Iglesia refiere que el tema central escogido por los obispos para este 2026 es “Renovación y compromiso bautismal, desde una perspectiva sinodal”.
En el numeral 41 de dicho documento se describe la situación de precariedad de muchas familias dominicanas, un panorama que, según afirman, “desgarra el corazón” de la fe cristiana.
“Que las lágrimas de Jesús nos lleven a dar testimonio de nuestra fe, donde el bautizado brille siempre por su seriedad y honestidad”, subraya.
Finalmente, la institución exhorta a que esta Carta Pastoral sea compartida y reflexionada en todos los movimientos apostólicos y comunidades de fe del país.
